La NASA alerta de que la carrera por llenar de satélites la órbita terrestre es una amenaza para la Tierra
Telescopios como el Hubble pueden quedarse ciegos para observar, por ejemplo, asteroides con riesgo de impacto en la Tierra

La carrera por llenar de satélites la órbita terrestre iniciada por Elon Musk con su empresa Space X amenaza con dejar ciegos telescopios como el Hubble, poniendo en riesgo no sólo la investigación científica sino también la seguridad del planeta.
Es la advertencia que hace la NASA en un estudio publicado en Nature a partir de la previsión de lanzamientos aprobados: en la próxima década se van a multiplicar por 37 los satélites que darán vueltas sobre nuestras cabezas.

Red de satélites de Elon Musk vistos en los cielos de Canarias. / Cadena SER

Red de satélites de Elon Musk vistos en los cielos de Canarias. / Cadena SER
En cinco años hemos pasado de tener 2.000 satélites en órbita a los 15.000 actuales y a que vayan a ser 560.000 en el año 2037.
"Que Elon Musk haya empezado a lanzar tantos satélites ha provocado que otras potencias 'ahora voy yo'". Lo explica Alejandro Sánchez, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), que avisa de que supone un problema "muy grave" porque "nos deja ciegos": "Hemos tenido un asteroide que ha tenido un cierto riesgo de impacto en la Tierra", señala, y recuerda que la presencia de tantos satélites hace que podamos "perder la posibilidad de observarlo".
Según la NASA, y como publica Nature, estos satélites van a interferir en la mitad de las imágenes que capta el telescopio Hubble, fundamental para la ciencia y para la seguridad planetaria, y van a inutilizar, directamente, otros observatorios espaciales.
Toda esta futura basura espacial impacta, además, en el medio ambiente y en el cielo nocturno, porque los satélites de Musk ya son visibles desde la Tierra a simple vista.




