Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La victoria en San Mamés revive un viejo mantra: "El buen entrenador es el que se adapta a los jugadores que tiene"

Tomás Roncero y Antonio Romero han analizado en 'SER Deportivos' la victoria del Real Madrid sobre el Athletic Club

La victoria en San Mamés revive un viejo mantra: "El buen entrenador es el que se adapta a los jugadores que tiene"

La victoria en San Mamés revive un viejo mantra: "El buen entrenador es el que se adapta a los jugadores que tiene"

00:00:0007:50
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El Real Madrid salió de San Mamés con una victoria contundente (0-3) y la sensación de que el equipo ha vuelto a activar la velocidad de crucero. En la última emisión de SER Deportivos con Pacojó, Antonio Romero y Tomás Roncero han desmenuzado el momento que atraviesa el conjunto blanco y el papel de Xabi Alonso en esta metamorfosis.

Más información

Romero ha abierto el análisis describiendo cómo el técnico ha ajustado el plan de vuelo madridista: "Xabi Alonso, al ser un entrenador que no posee la verdad absoluta, pues ha hecho que cambie el juego del Madrid. Ayer el centro del campo del Real Madrid fue de cemento. El bloque alto ha desaparecido. En determinados momentos fue la presión arriba, pero era una presión media/baja a cerrar espacios. El Madrid tiene dos jugadores que marcan la diferencia, uno que es el mejor del mundo que es Kylian Mbappé y otro un martillo pilón (Vinicius). A través de los resultados y la victoria es capaz de darle continuidad a esta forma de jugar. Me da la sensación que Xabi Alonso ha encontrado la tecla para cambiar de rumbo al equipo. Hay matices, el Manchester City va a ser complicado. Si el Madrid quiere ganar lo de ayer se acerca más a lo que se planteaba a principio de temporada".

"Lo de la presión alta no es del Madrid"

Roncero ha coincidido en que el viraje táctico no es un síntoma de debilidad, sino de inteligencia: "Ancelotti ya lo dijo una vez: 'el buen entrenador es el que se adapta a los jugadores que tiene'. Xabi Alonso ha sido pragmático. Ha entendido el perfil de los jugadores que tiene, sobre todo los dos de arriba, Mbappé y Vinicius. Eso de la presión alta, casi fanática, todos ahí arriba como lobos… eso solo lo puede hacer el Chelsea o el PSG. Pero yo creo que el Madrid actual no lo puede hacer. Y, por lo tanto, más vale rectificar a tiempo. El Madrid jugó ayer como jugaba un poco Ancelotti con ese medio bloque bajo, pero es que lo que tienes que hacer es que estos jugadores se sientan a gusto, más seguros y que incluso se puedan lanzar con más facilidad balones a Mbappé y Vinicius para que hagan diabluras. Yo creo que han encontrado una luz ahí, no es que sea rectificar, no es que sea no tener personalidad, lo que ha hecho es de ser inteligente. Lo otro era suicidarse".

El debate ha girado después hacia el simbólico abrazo entre Xabi Alonso y Vinicius tras el pitido final. "Una relación no se soluciona en cinco minutos, pero en el terreno de juego Vinicius está apostando por el entrenador. Vinicius lleva varios partidos en los que está siendo un martillo pilón, que se está encontrando con Mbappé, que incluso entiende el papel protagonista de Mbappé porque la está reventando y creo que eso es lo más importante. El abrazo es 50% postureo y 50% realidad", ha dicho un Romero perspicaz.

"Mbappé es el mejor del mundo"

Y, como era inevitable, ha surgido el nombre propio del momento: Mbappé. Roncero no escatimó elogios para el francés, al que considera un futbolista en pleno estado de gracia: "El Madrid tiene la suerte de tener en sus filas al mejor delantero del mundo con mucha diferencia. Ha dado un paso adelante. Justo hace un año en San Mamés tocó fondo y a partir de ahí ha ido para arriba y ahora está siendo descomunal. No solo en cifras, ya que está disputándole un récord a Cristiano Ronaldo, nos parecería una utopía hace dos años. Está a cuatro goles y son cuatro partidos los que le quedan este año de igualar 59 goles en un año natural, yo creo que incluso lo va a superar, pero es que aparte su incidencia en el juego es brutal. En carrera no hay quien le pare, ha perdido kilos y es mucho más ágil".

Con Mbappé desatado (25 goles entre todas las competiciones), Vinicius y Xabi Alonso ajustando el timón, el Madrid sale de Bilbao con algo más que tres puntos: la sensación de haber encontrado un camino reconocible.

Marcos Gómez-Díaz

Marcos Gómez-Díaz

Periodista deportivo en la Cadena SER, con una pasión inagotable por el fútbol y su capacidad para emocionar....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir