Los sindicatos convocan una huelga indefinida en enero contra el estatuto de Sanidad
El parón arrancará a partir del 27 de enero y se celebrará cada martes "mientras sea necesario"
Los sindicatos convocan una huelga indefinida para exigir a Sanidad un Estatuto Marco para todos los profesionales. / Rodrigo Jimenez (EFE)
Los sindicatos del ámbito de negociación del estatuto marco (SATSE-FSES, CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde) han anunciado este jueves la convocatoria de una huelga indefinida de todos los trabajadores del Sistema Nacional de Salud a partir del próximo 27 de enero. El parón tendrá lugar cada martes y se alargará "mientras sea necesario" ante la negativa del Ministerio de Sanidad de aprobar un nuevo Estatuto Marco que mejore significativamente las condiciones laborales de los empleados.
Más información
Begoña Ballell, secretaria estatal del Sector Salud de UGT Servicios Públicos, ha comunicado en una rueda de prensa que el parón llega por la falta de intención de la ministra de Sanidad, Mónica García, de llegar a un consenso. "El Ministerio de Sanidad ha rechazado alcanzar un acuerdo para aprobar un Estatuto Marco en el que tengan cabida todos los profesionales. Después de casi tres años de negociaciones, Sanidad no tiene intención de acordar un Estatuto Marco justo, útil y beneficioso para toroso los trabajadores, sin privilegios entre colectivo profesionales", ha señalado.
Desde CSIF, aseguran que Sanidad "no quiere acordar un Estatuto Marco que beneficie realmente al conjunto de trabajadores/as de la sanidad pública". Fernando Hontangas, presidente del sector nacional de Sanidad de CSIF, afirma que ha sido el propio ministerio el que ha llevado a esta situación: "Lo hacemos para intentar conseguir el mejor texto posible, no para cerrar la negociación."
Cuatro días de huelga en Madrid
El parón para finales de enero llega después de que el Sindicato de Médicos y Facultativos de Madrid (SIME), federado en CSIT Unión Profesional, junto con la Agrupación Profesional por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF), hayan convocado cuatro jornadas de huelga en Madrid para el personal los días 9, 10, 11 y 12 de diciembre.
El día 9 de diciembre tendrá lugar una manifestación a las 10:00 horas, con un recorrido desde el Congreso de los Diputados hasta el Ministerio de Sanidad. Desde SIME han estimado que la movilización está "más que justificada" y han hecho un llamamiento al personal facultativo, con independencia de lo que ocurra con el nuevo Estatuto Marco, para reclamar al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) medidas "alcanzables" en el marco de las competencias autonómicas que mejoren y dignifiquen el ejercicio profesional de la medicina.