Hora 25La contra
Opinión

Manuel Jabois, sobre el inocente que pasó 15 años en prisión: "urge reforzar la presunción de inocencia"

Urge revisar los procedimientos de identificación de sospechosos, garantizar el derecho a una defensa efectiva

La Contra | Manuel Jabois, sobre el inocente que pasó 15 años en prisión: "urge reforzar la presunción de inocencia"

Madrid

Desmenuza la información hoy en El País con mucha paciencia y con acierto Braulio García Jaén y él no lo dice en su crónica porque es muy buen periodista y sabe apartarse, pero otros no somos tan buenos si lo señalamos. Las pocas pero trascendentales buenas noticias que ha tenido Ahmed han sido también gracias a Braulio García Jaén, a la obstinación y la investigación desde hace muchos años de García Jaén, que aportó pruebas y escribió un libro fundamental en Justicia Poética, en Seix Barral, sobre este caso y eso fue decisivo para que la verdad emergiese. El periodismo está detrás de muchos males de este país, en eso solemos coincidir, pero también está detrás de muchas de las cosas buenas.

A mí no se me ocurre mayor infierno que estar encarcelado 15 años por violaciones que no cometiste. No se me ocurre mayor infierno que el sistema cuando se da cuenta de que ha fallado estrepitosamente te quiera despachar con un indulto, como si fueses un culpable perdonado y no se me ocurre mayor insulto que te nieguen una indemnización, pero todo esto ha pasado o está pasando. Sabemos que no existe dinero en la tierra para pagar 15 años metido en una cárcel por diferentes violaciones, pero que no haya una reparación es otra cosa.

Yo creo que este caso debería servir como una especie de clamor ético y político. Urge revisar los procedimientos de identificación de sospechosos, urge reforzar la presunción de inocencia, garantizar el derecho a una defensa efectiva y sobre todo reconocer con indemnizaciones, con disculpas públicas que tampoco las ha habido, que cuando la justicia fracasa de la peor forma posible, la vida de personas inocentes queda irremediablemente rota para siempre.

Manuel Jabois

Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio...