Por qué está completamente justificado el nivel de alarma en torno a la peste porcina: "Tiene una mortalidad del 100%"
Estas son las claves de una enfermedad mucho más peligrosa de lo que parece

Por qué está completamente justificado el nivel de alarma en torno a la peste porcina: "Tiene una mortalidad del 100%"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El nivel de alarma por el avance de la peste porcina africana en nuestro país está más que justificado. Así nos lo han demostrado Nuño Domínguez y Jaime García Cantero en una nueva edición del Ministerio de ciencia y tecnología del Hoy por Hoy, donde nos han explicado, a partir de todo tipo de datos, las claves de un problema que no para de crecer a nivel estatal. Especialmente en Cataluña, donde la Unión Europea ha declarado 91 municipios como zonas infectadas por el avance de esta enfermedad. Y es que, después de 30 años sin detectarse ni un solo caso, la enfermedad vuelve a golpear con fuerza nuestro país.
Más información
Principalmente porque las vías de transmisión de este virus son muchísimas y la posibilidad de que se expanda por el resto del país también: "Es que no solo se transmite a través del contacto o de los fluidos corporales. También puede haber vectores. Puede haber moscas o garrapatas que puedan transmitir el virus de un animal a otro. Entonces, esencial contener la expansión de la peste allí donde esté". De ahí que no sea tan fácil como proponen algunos cazadores, quienes pretenden dar caza a los jabalíes para poner fin al problema.
El virus se propaga de múltiples formas
En declaraciones a la Cadena SER, Nuño Domínguez recuerda que los animales contaminados son altamente infecciosos: "Cualquier contacto con un animal contaminado, ya sea solo con la bota o que te salte una gota, puede llevar el virus de una zona u otra. Y esto estamos hablando de un virus que tiene una mortalidad del 100%. Es decir, si entra en una granja, es prácticamente imparable. Entonces, claro, no es porque pueda infectar a los humanos, sino porque puede terminar con explotaciones enteras de cerdos".
No afecta directamente a los humanos a nivel sanitario, pero sí a nivel económico: "No nos afecta a los humanos directamente, pero si empezamos a cerrar las granjas porque hay que sacrificar a todos los animales, es un golpe económico tremendo, por lo que, al final, vamos a sufrir de una forma u otra. Por lo tanto, en este caso, no hay una transmisión directa, pero el impacto es obvio".
La rápida respuesta de la Generalitat
De ahí que Nuño Domínguez haya destacado el esfuerzo que están haciendo desde la Generalitat de Cataluña con la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para tratar de contener esta situación: "Están haciendo un esfuerzo ingente para perimetrar lo máximo posible la zona donde se ha encontrado este foco. Y todo muy bien y cero politizado. Se pidió ayuda a la UME en el minuto uno, y yo creo que es un ejemplo por ahora de una reacción rápida ante algo que obviamente es muy preocupante. Veremos cómo evoluciona".
Por otro lado, la Unión Europea también ha ofrecido una respuesta rápida para acotar rápidamente el área afectada y permitir que aquellas en la que no se hayan producido este tipo de infecciones puedan seguir adelante con su actividad económica: "Europa ha sacado de la lista de comarcas de la zona de Barcelona que pueden seguir exportando carne de cerdo a dos de las comarcas donde hay más explotaciones. Por lo tanto, vamos a ver si todo se puede contener en el mismo en el mismo perímetro".

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




