Sánchez, sobre los audios del hospital de Torrejón: "Hacer negocio con la sanidad de todos para que ganen cuatro, que le pregunten al novio de Ayuso"
Un audio de 'El País' destapó que los gestores del hospital, el grupo privado Ribera Salud, rechazaban a pacientes para ganar más dinero
Pedro Sánchez se pronuncia sobre los audios del hospital de Torrejón
La tormenta sanitaria en la sanidad pública madrileña ha provocado todo tipo de reacciones políticas. El País publicó unos audios en los que se desvelaba que la empresa privada que gestiona el hospital público de Torrejón de Ardoz (Ribera Salud), rechazaban a pacientes para aumentar las listas de espera y ganar más dinero. Así, el dinero de la Comunidad que no se invertía en pacientes iría a la empresa.
Más información
El CEO del grupo privado que lo gestiona, Pablo Gallart, defendió en una reunión elevar las listas de espera para reducir intervenciones y rechazar procesos "no rentables". Gallart se ha visto obligado a desvincularse del Hospital y Ribera Salud anunció una auditoría "en profundidad". El ministerio de Sanidad ha puesto en marcha una investigación para comprobar si ha habido irregularidades, mientras el Gobierno de la Comunidad de Madrid se plantea rescindir el contrato si detecta fraude.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado sobre el caso en la apertura de la campaña electoral en Extremadura del PSOE en Plasencia (Cáceres). El presidente ha recordado el audio y cargado duramente contra la sanidad privada. "El negocio de la sanidad privada está en las listas de espera de la sanidad pública", ha indicado el socialista.
"Da igual que sean los cribados en Andalucía, o los recortes de Guardiola en Extremadura, o la privatización de Ayuso en Madrid, siempre es el mismo modelo. Que es lo que hacen primero, recortar, y como recortan, aumentan las listas de espera. Luego dicen tenemos listas de espera y no tenemos recursos, hay que contratar a la privada. Con convenios o la gestión directa de empresas privadas de hospitales antes públicos", ha indicado Sánchez.
Indica el presidente que la consecuencia de los recortes en sanidad son "el aumento de las listas de espera y privatización de la sanidad pública y el negocio de tres a costa de la sanidad de todos". "No es Ribera Salud, ni Quirón, es el modelo del PP, hacer negocio con la sanidad de todos para que ganen cuatro. ¿Que al final que es lo que hacen? Que le pregunten al novio de Ayuso", ha concluido entre aplausos el presidente del Gobierno.