Sanidad pone en marcha una investigación para comprobar si ha habido irregularidades en el Hospital de Torrejón
En caso de que se haya incurrido en alguna falta, el Ministerio lo pondrá en manos de la Abogacía del Estado

Vista de la entrada del Hospital de Torrejón de Ardoz gestionado por el grupo sanitario Ribera / Rodrigo Jiménez (EFE)

Madrid
El Ministerio de Sanidad empieza pues a moverse con rapidez ante el escándalo del Hospital de Torrejón. La Alta Inspección del Ministerio de Sanidad han iniciado una investigación para comprobar si ha habido algún tipo de irregularidad o vulneración de los derechos de protección de la salud pública tras los audios difundidos en los que el gerente del hospital público de Torrejón pedía incrementar las listas de espera para lograr más beneficios para Ribera Salud.
Más información
Este mismo jueves ha dado la orden a la Alta Inspección Sanitaria para que actúe, según aseguran a la Cadena SER fuentes del departamento que dirige Mónica García. Dicen que la ley de cohesión faculta al Ministerio para que, a través de la Alta Inspección, recabe la información que precise para dilucidar si se ha incurrido en alguna falta que, en caso de que sea así, pondría en manos de la Abogacía del Estado.
Mónica García: "El escenario no puede ser ignorado por ninguna autoridad sanitaria"
Todos esos argumentos los desgrana la ministra en una carta que le ha enviado a Ayuso que empieza así: "Me dirijo a usted con la máxima preocupación institucional". García dice que, de confirmarse estos hechos, constituirían "una vulneración gravísima de los principios esenciales del Sistema Nacional de Salud y un atentado directo contra los pacientes".

La ministra considera que "el escenario no puede ser ignorado por ninguna autoridad sanitaria" y por último le dice a la Comunidad de Madrid que está "obligada a activar los mecanismos previstos en la ley, incluido el inicio de un procedimiento para extinguir la concesión al Hospital Universitario de Torrejón".
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha alegrado del cese del CEO de Ribera Salud y cree que ese tipo de conductas "son contrarias a los principios básicos de la Sanidad". Aboga por hacer "una auditoría" y ver "el rendimiento de ese hospital y analizar con rigor cómo se ha gestionado".




