Temperaturas suaves y nubosidad abundante: así será el tiempo en el puente de diciembre
Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es, informa de que habrá un "subidón" de las temperaturas
El tiempo durante el puente de la Constitución estará marcado por las temperaturas suaves, la nubosidad y las nieblas. / eltiempo.es
El mes de diciembre ha traído de lleno el tiempo invernal, con bajas temperaturas y precipitaciones en gran parte de España. Un panorama meteorológico que cambiará durante el puente de la Constitución y la Inmaculada, gracias a la llegada de vientos templados del sur, con una subida generalizada de las temperaturas. Las heladas durante la noche quedarán reducidas a las zonas de montaña, y llegaremos a los 20 grados en las provincias mediterráneas, Canarias y las playas cantábricas.
"Este largo fin de semana aún toca algo de lluvia y viento aunque el tiempo se estabiliza. La noticia de este puente es sin duda el subidón de temperaturas que vamos a notar con los vientos del sur y oeste", ha informado Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es, en su cuenta de X.
Menos precipitaciones, más niebla
Además de la bajada de las temperaturas y el debilitamiento de las precipitaciones, este puente de diciembre también serán protagonistas las nubes bajas y las nieblas, con zonas de España donde es posible que apenas se vea el sol desde el viernes hasta el lunes.
Mañana viernes continuarán las precipitaciones en el norte del país durante la madrugada, pero tendiendo a remitir por la mañana. Seguirán siendo de nieve en una cota superior a los 1500 metros. Al resto del país llegarán algunas lluvias nuevas, siendo más relevantes en Galicia, Extremadura, puntos de Castilla - La Mancha y Andalucía.
Lo más relevante durante esta jornada será la nubosidad baja, que ganará extensión y cubrirá los cielos de casi toda la vertiente atlántica del país. Castilla y León, Extremadura, Castilla - La Mancha, Madrid y Andalucía serán las comunidades donde los cielos estén encapotados casi en su totalidad. En muchos casos, además, estas nubes bajas darán lugar ya a nieblas, reduciendo la visibilidad.
De sábado a domingo
El sábado será una jornada, de nuevo, caracterizada por la abundante nubosidad baja y las nieblas. La visibilidad, especialmente durante la madrugada y las primeras horas del día, podría ser inferior a los 2000 a 1000 metros en las cuencas del Guadalquivir, Guadiana y Tajo. En algunos puntos de Andalucía, Castilla - La Mancha y Extremadura la visibilidad podría ser inferior a los 500 metros.
La niebla matutina dará paso, en muchos lugares, a extensos bancos de nubes bajas. No es descartable, y de hecho los modelos indican que así será, que se produzcan lloviznas asociadas a toda esta nubosidad baja, sobre todo en zonas de montaña. En zonas de Andalucía, sur de Extremadura y sur de Castilla - La Mancha podrían abrirse algunos claros por la tarde.
Toda esta nubosidad baja y nieblas no se darán en la mayor parte de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, las islas Baleares y puntos del Cantábrico, desde Asturias hasta el País Vasco. En todas estas zonas, aunque podrá haber nubosidad variable, verán bastante más sol.
El domingo continuaría una situación muy similar: las nubes bajas y las nieblas persistirán en la vertiente atlántica, por lo que hablaremos de otro día gris y con lloviznas. En las costas mediterráneas, el interior de Cataluña, gran parte de Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco, Cantabria y Asturias, como el día anterior, habrá nubosidad variable, pero se verá el sol.
El lunes
El lunes, último día del puente, vendrá marcado también por la nubosidad baja y las nieblas. De madrugada volverían a ganar extensión, afectando de nuevo a toda la vertiente atlántica, con visibilidad muy reducida, inferior incluso a 500 metros en gran parte de las provincias. Por la tarde, como el domingo, se abrirán claros, aunque podrían persistir en zonas de Castilla y León y en la cuenca del Tajo.
En las islas Canarias, el tiempo durante todo el puente va a estar marcado por los cielos en general despejados, con tan sólo algunos intervalos de nubes, pero sin mayor repercusión.