El Faro
Sociedad

Un experto revela el truco definitivo para conservarse bien a una avanzada edad: "Tiene 100 años y está estupendo"

El doctor en Filología Clásica, Emilio del Río, ha relatado una de las mayores enseñanzas que dejó Plinio el Joven en la Antigua Roma

Un experto revela el truco definitivo para conservarse bien a una avanzada edad: "Tiene 100 años y está estupendo"

Madrid

El Imperio Romano ha marcado siempre la historia de la humanidad; la herencia política, militar y cultural llega aún a nuestros días, y muchas de las ideas de filósofos y escritores de la época tienen hoy el mismo sentido que hace más de 2.000 años.

Más información

En el 'Faro' de Mara Torres ha estado el doctor en Filología Clásica, Emilio del Río, quien ha indagado en el concepto de carpe diem, tan extendido en nuestra sociedad y que, en realidad, poco tiene que ver con lo que realmente significa. Además, ha explicado una de las enseñanzas más útiles que dio en su momento Plinio el Joven.

Este romano fue abogado, escritor y científico, sobrino de Plinio el Viejo, escritor y militar al servicio del Imperio Romano que pasó a la historia por su obra enciclopédica Historia Natural, que pretendía abarcar todo el conocimiento existente en aquel momento.

Plinio el Joven era secretario del emperador romano Trajano, y de aquella época han sobrevivido las cartas que enviaba a sus amigos y que han dejado una de las enseñanzas más valiosas para llegar a una avanzada edad de la mejor manera posible.

La clave de una vejez saludable

Del Río explica que Plinio el Joven iba recurrentemente a ver a un amigo que tenía 77 años en la antigua Roma, lo que serían 100 en la actualidad, y contaba a otro conocido lo bien que se conservaba esta persona y lo que hacía para poder encontrarse tan bien.

"Te voy a decir lo que hace para que hagamos lo mismo que él cuando lleguemos a su edad y nos conservemos tan bien", explicaba Plinio el Joven en la carta a su amigo.

"Duerme mucho, hace deporte por la mañana con moderación, come frugalmente, se echa una cabezadita y está con los amigos", relataba Plinio el Joven.

De hecho, Del Río ha incidido en que compartir tiempo de calidad con amigos "genera las mismas conexiones neuronales que si sales a correr 6 kilómetros". De hecho, confesaba Del Río, él mismo corre, pero el día que no lo hace y tiene una cena con amigos para él "convalida".

Por último, había una cosa más que marcaba la diferencia para que aquel señor de 100 años se conservara tan bien, y es que mientras caminaba, un amigo o un esclavo le leía. Es decir, "no tenían pódcast, pero mientras caminaba, escuchaba algo. ¡Qué bonito!", ha sentenciado Del Río.

Momento