Me pasa una cosa
Sociedad

Una psicóloga revela la fórmula definitiva para decirle a alguien que le canta el aliento

Manuel Burque ha expresado en 'Me pasa una cosa' una de las verdades incómodas que más le cuesta transmitir

Una psicóloga revela la fórmula definitiva para decirle a alguien que le canta el aliento

Madrid

Tener mal aliento es un problema tanto para la persona que lo tiene como para quien tiene que sufrir el olor que produce. De hecho, es algo muy común: entre el 30 y el 50 % de la población adulta sufre o ha sufrido halitosis en algún momento de su vida, y más del 35 % a nivel mundial padece mal aliento. Un problema presente y que es muy difícil de comunicar intentando mantener el respeto y sin ofender.

Más información

Por ello, para Burque lo más difícil que hay "es decirle a una persona a la que quieres que le huele el aliento. Es algo complicadísimo" y que al cómico le agobia mucho porque no es "como decirle a alguien que tiene un moco, que es algo estético y no tiene ningún riesgo".

A diferencia de los mocos, el problema con la halitosis, destacaba Burque, es que quien la padece no suele darse cuenta, no la ve e incluso "es inmune a su propio olor", como la gente a la que le huele fuerte el sudor o a la que le huelen los pies. "Esas personas sí se dan cuenta", mantenía el cómico.

"La halitosis no sé qué pasa que no se la huelen, no se dan cuenta de que a otros les huele el aliento y no encuentro la manera de decírselo, pero me parece una falta de respeto tan grave decirle a alguien: 'Te huele la boca'", confesaba Burque.

Me pasa una cosa 2x10 | Cris Regatero tiene miedo a los parques de atracciones

Por ello, el presentador de Me pasa una cosa ha contado en el programa con la psicóloga Deborah Murcia, que ha destacado que, aunque es difícil comunicarle algo así a alguien, siempre hay una solución.

Tacto a la hora de decir las cosas

"Si las cosas se dicen desde el amor, desde el respeto y desde la asertividad, que es algo que no nos enseñan. Tenemos que ser más asertivos y más asertivas, pero la asertividad es una forma de comunicar en la que tú te expresas dando a entender tu opinión, pero también teniendo en cuenta la de la otra persona", ha explicado Murcia.

La psicóloga ha señalado que existen "distintas maneras de comunicar las cosas", y se puede ser "agresivo, pasivo o asertivo". La gente que da una respuesta pasiva "es la que no dice nada".

Luego está la otra manera de comunicar, que es la agresiva, cuando dices "algo a lo bestia, sin ningún tipo de filtro, sin tener en cuenta los sentimientos de la otra persona, te da exactamente igual, vienes, sueltas tu movida y te vas", explicaba Murcia.

Por último, está la manera asertiva, que la psicóloga ha ejemplificado: "Mira, te digo esto porque me preocupo mucho por ti y porque me he dado cuenta de que hay un problema que creo que deberías tratarte, y es que te huele un poquito el aliento. Creo que esto puede venir de un problema estomacal, me preocupo por tu salud y, como eres importante para mí, creo que lo deberías mirar", ha relatado Murcia.

Burque ha sentenciado con una solución alternativa: "Cojáis a la persona que más queréis, le cogéis de la mano y le preguntéis: 'Dime la verdad, ¿me huele el aliento?' Si tarda más de un segundo en responder, es que tenéis que buscar a un especialista".