Agricultura investiga si el brote de peste porcina africana en Barcelona procede de un laboratorio
Los análisis a los jabalíes muertos descartan que la cepa derive de otros países de la Unión Europea

Enric Fontcuberta (EFE)

Madrid
El informe del laboratorio de referencia europeo asegura que la cepa del virus de peste porcina africana detectada en los jabalíes que han aparecido muertos en Collserola infectados por el virus no es la misma que la que ha secuenciado en el resto de países europeos que han tenido casos de esta enfermedad animal.
El análisis del Centro de Investigación en Sanidad Animal concluye que la cepa de virus de peste porcina africana localizada en los jabalíes contagiados de Collserolla no pertenece al mismo grupo genético que circula en el resto de países europeos donde también existen focos de esta enfermedad animal. Este hallazgo apunta a que el origen de este brote podría no estar ni en animales, ni en productos de origen animal provenientes de alguno de los países en los que actualmente está presente la infección.
La cepa hallada en Collserola es similar a una que circuló en Georgia en 2007 y que que ahora se utiliza en instalaciones de confinamiento, como son los laboratorios. "El hallazgo de un virus similar al que circuló en Georgia no excluye, por tanto, que su origen pueda estar en una instalación de confinamiento biológico", apunta el ministerio en un comunicado en el que anuncia que abre una investigación adicional para determinar el origen del brote.
"La caracterización molecular del virus de peste porcina africana detectado sugiere que desciende del linaje Georgia original de 2007 y pertenece al grupo 1, distinto de los más frecuentes actualmente en la Unión Europea (grupos 3 y 19)", explica a la Cadena SER Carmina Gallardo, experta en peste porcina africana de la Organización Mundial de Sanidad Animal del CISA/INIA-CSIC, que explica que las muestras analizadas "presentan un marcador genético poco habitual, no descrito hasta ahora en otros virus de este mismo grupo, lo que impide determinar con precisión el origen del brote y no permite descartar ninguna hipótesis. Este marcador podría estar relacionado con una posible adaptación del virus al jabalí". "No obstante, la falta de información actual sobre los virus circulantes en el Cáucaso y Rusia limita cualquier conclusión definitiva, por lo que se están llevando a cabo estudios adicionales", concluye Gallardo.
Además, Agricultura ha pedido al Seprona que investigue de dónde ha llegado el contagio.




