Bruselas multa a X con 120 millones por falta de transparencia con la publicidad y el diseño engañoso de su 'blue check'
Es la primera sanción por incumplir la normativa comunitaria en materia digital

Una imagen del logo de la red social X. / Dan Kitwood

Madrid
La Comisión Europea ha multado este viernes a la red social X con 120 millones de euros por incumplir sus obligaciones de transparencia de acuerdo a la ley de servicios digitales comunitaria, en la que es su primera decisión contra una plataforma por violar esa legislación.
Es el resultado de una larga investigación abierta en 2023. La Comisión determina que la red social X, la antigua Twitter, viola las normas digitales europeas. Los investigadores concluyen que el sistema de verificación, el famoso check azul, es una herramienta engañosa porque da a entender que detrás hay un usuario real, un usuario verificado. Pero en la práctica no es así, explica una alta fuente comunitaria que ha participado en esa investigación.
Además, Bruselas concluye que la red social de Elon Musk no cumple con sus obligaciones de transparencia en el acceso a los datos o en el repositorio de anuncios publicitarios.
Más información
"Engañar a los usuarios con marcas de verificación, ocultación de información en los anuncios o excluir a los investigadores son prácticas que no tienen cabida en Internet en la UE", ha avisado la vicepresidenta de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, Henna Virkkunen, en un comunicado tras conocerse la multa. Estas son las primeras sanciones por el incumplimiento de las leyes digitales, las que regulan los derechos de los usuarios. Hasta ahora las multas a las tecnológicas han sido por asuntos de competencia. Washington, recordemos, ha condicionado incluso reducir aranceles o avanzar en el cumplimiento del acuerdo comercial a que Bruselas suavice su legislación digital, normas que ayer en redes sociales el vicepresidente de Estados Unidos calificó como basura.




