Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El drama en paliativos no solo es la enfermedad: "Alguien puede elegir quimioterapia solo para vivir un poco más porque su hijo vive de su pensión"

El equipo de 'A vivir que son dos días' ha conocido cómo funciona la unidad de paliativos del Hospital de La Princesa de la mano de una de sus médicas adjuntas, Julia Fernández

El drama en paliativos no solo es la enfermedad: "Alguien puede elegir quimioterapia solo para vivir un poco más porque su hijo vive de su pensión"

El drama en paliativos no solo es la enfermedad: "Alguien puede elegir quimioterapia solo para vivir un poco más porque su hijo vive de su pensión"

00:00:0006:16
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

La unidad de paliativos del Hospital de La Princesa, en Madrid, ha abierto sus puertas al equipo de A vivir que son dos días, con el nefrólogo Borja Quiroga y la periodista Isabel Bolaños a la cabeza. Una especialidad médica que tal vez es la más cruda, ya que se basa en aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades graves y que ya no se pueden curar.

En el hospital, Quiroga y Bolaños han hablado con Julia Fernández, médica adjunta de la unidad de cuidados paliativos, que ha admitido que "nunca puede curar" a ningún paciente, ya que atienden a personas que "tienen una enfermedad grave, que compromete su vida y que no tiene ningún tratamiento para resolver definitivamente la enfermedad".

Más información

Esta es una disciplina muy importante, y es que ayuda a los pacientes a pasar sus últimos momentos de la mejor manera posible, y también a los familiares, a quienes ayudan a sobrellevar el duelo de la pérdida. Pero, como en muchas áreas, faltan recursos y, según Quiroga, "en España 100.000 pacientes fallecen sin los paliativos que requieren".

Fernández ha explicado la dimensión de su trabajo a través de la historia de una paciente a la que vio en consulta durante ocho meses. Esta persona "tenía una enfermedad rara en el pulmón, que se lo dejaba fibriótico, duro y le impedía respirar adecuadamente, por lo que sentía ahogo".

Un trabajo de equipo

La médica relataba que esta chica era física, y hubo que trabajar con ella el hecho de que en la sanidad "hay incertidumbres y hay que vivir con ellas". Julia incidía en que el "trabajo paliativo siempre es un trabajo en equipo, siempre hay una enfermera, trabajador social y psicólogo".

Fernández explicaba que, además de eso, con el paciente se van tratando "cuáles son las líneas rojas. Cuáles son las situaciones en las que tú no querrías vivir". Es decir, hablan con la persona que padece la enfermedad sobre las posibles consecuencias de esta, los escenarios que pueden darse y, de esa forma, "adelantarse a la situación", porque cada caso es diferente.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Morir bien: la asignatura pendiente de la sanidad pública

00:00:0023:27
Descargar

En este caso concreto, la paciente "sufrió una complicación importante que le generó una neumonía", y modificó esas líneas rojas marcadas, ya que esta chica no aceptaba no respirar por sus propios medios, y acabó sometiéndose al tratamiento pese a no poder hacerlo.

Fernández relataba que la neumóloga propuso utilizar una medicación de "uso compasivo", la cual no estaba claro si proporcionaría beneficios. Se lo explicaron a la paciente, aceptó y se le trató. Consiguió salir de urgencias, y al tiempo se repitió el proceso con una segunda neumonía y consiguió volver a salir.

Fue en la tercera neumonía cuando la paciente, camino a urgencias, pidió que la sedaran por el dolor tan grande que sentía, y Fernández dudó, ya que le "parecía que ese dolor era el que le estaba haciendo tomar esa decisión" y pensó que "si le quitaba el dolor no sería esa la decisión".

Fernández consiguió quitarle el dolor, y la paciente le pidió seguir con el tratamiento. En esta ocasión no funcionó y finalmente falleció, pero antes de hacerlo quiso hablar con la neumóloga y decirle que, pese a que con ella no había funcionado, no dejara de aplicarlo en otros pacientes, lo que para el equipo fue dejar "un legado de agradecimiento".

Cada caso es distinto

Estas líneas rojas, aseguraba Fernández, cambian según cada caso. "Puede que el objetivo del paciente al ponerse quimioterapia paliativa —y te lo digo por casos reales— sea vivir un poco más porque su hijo vive de su pensión. Entonces aguanta la quimioterapia paliativa para que su hijo aguante los problemas económicos que tiene un poco más", confesaba la médica.

En este caso concreto, explicaba Fernández, "te das cuenta de que tienes que hablar con el trabajador social del equipo y ver cómo puede ayudar a su hijo, y eso puede solucionar su problema", explicaba la médica.

En definitiva, la unidad de cuidados paliativos va más allá de la sanidad: intenta comprender la situación personal de cada paciente, su vida, y contribuir en la medida de lo posible a sobrellevar el dolor de la enfermedad, pero también a otorgar tranquilidad y poner solución a aquello que pueda hacer que el paciente decida seguir sufriendo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir