El Gobierno inyectará otros 400 millones para resolver las solicitudes pendientes del MOVES III
El plan termina el 31 de diciembre y para 2026 estará vigente en nuevo Plan Auto 2030

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez junto a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, y el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu (d), durante la clausura del acto de presentación del Plan España Auto 2030. / Chema Moya (EFE)

Madrid
Queda menos de un mes para que el plan MOVES III, con el que se dan ayudas a la compra de coches electrificados, llegue a su fin. El problema es que hay compradores que todavía tienen la solicitud pendiente y que hay algunas comunidades que se han quedado sin fondos.
Más información
Ante esta situación y con el recién anunciado Plan Auto 2030, Transición Ecológica ha anunciado una inyección extra de fondos para terminar de resolver el MOVES III.
Fuentes del Ministerio confirman que el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) ha comunicado a las comunidades autónomas la llegada de una partida extra de 400 millones. Esto servirá para terminar de resolver las solicitudes pendientes y dar dinero a aquellas regiones que se han quedado sin fondos.
Según los últimos datos del IDAE, del presupuesto total asignado a las comunidades, que son 1.335.845.462 de euros, solo hay pagados 493.424.915 de euros. Esto indica que todavía tenemos un 63% de prestaciones que no se han pagado. Además, hay regiones que se han quedado sin fondos: Madrid, Castilla-La Mancha, Baleares, Murcia, Asturias y Cantabria.
Nuevo sistema de ayudas: Plan Auto 2030
Bajo la premisa de seguir incentivando la demanda de coches electrificados, el Gobierno ha puesto en marcha un nuevo sistema de ayudas elaborado con todo el sector y capitaneado por ANFAC, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones.
El sistema se llama Plan Auto 2030 y fue anunciado este miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el objetivo de "pisar el acelerador del coche eléctrico". El plan toma la base del plan aprobado en Valencia para la recuperación de vehículos tras la DANA, el Reinicia Auto+. Es una estrategia impulsada por el Ministerio de Industria y que ha conseguido recuperar la flota de vehículos en Valencia.
El plan estará dotado con 400 millones para la compra de coches electrificados, al igual que el MOVES III, pero con dos grandes diferencias: el dinero lo gestionará el Gobierno y las ayudas se darán en el momento de la compra.
Con esto, se recoge una demanda recurrente del sector y los compradores, de manera que se evitan los dos problemas que tenía el MOVES: las ayudas quedaban embalsadas en las comunidades esperando a ser gestionadas y el comprador tenía que esperar durante meses a que le llegara la ayuda.
Aunque todavía no se saben las cuantías a percibir, el director general de ANFAC, José López-Tafall, señaló el miércoles en Hora 25 de los Negocios, que "no serían superiores el MOVES III". El plan tiene más incentivos y estrategias que se irán conociendo en los próximos días, pero en él también se incluyen 300 millones para un MOVES Corredores, con el que se aumentará la infraestructura de recarga en zonas con escasez de puntos, y otros 580 millones para el Perte VEC.

Más de la mitad de los beneficiarios del plan de ayudas al automóvil no las ha recibido todavía
El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Eduardo Hernández Ojeda
Periodista en el equipo de Economía de la Cadena SER. Actualmente, estoy cubriendo las áreas de industria,...




