Código de Barras
Gastro

El secretario general de Hostelería se pronuncia sobre las comidas preparadas de los supermercados: "Hay que cumplir las mismas normativas"

La sociedad se inclina cada vez más por acudir a los supermercados para adquirir comida preparada e incluso consumirla en ellos

El secretario general de hostelería se pronuncia sobre las comidas preparadas de los supermercados: "Hay que cumplir las mismas normativas"

Madrid

El servicio de comida preparada en los supermercados se está popularizando cada vez más. La falta de tiempo para cocinar, el precio tan económico de estos platos y la amplitud en la oferta están haciendo de esta una opción cada vez más demandada por los consumidores, aunque hay perjudicados: los bares y restaurantes. Establecimientos que tienen que reunir una serie de condiciones para poder dar un servicio alimenticio, las cuales no necesariamente tienen que cumplir los supermercados.

Más información

Además, el objetivo de los supermercados pasa también porque consumas esa comida preparada en el propio local, y es que, según un informe de la consultora Worldpanel by Numerator revelado por EFE, el número de clientes que compran comida preparada se ha duplicado en un solo año hasta llegar a los 1,3 millones de personas.

En Código de barras Fernando Bayo ha hablado con el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, quien se ha pronunciado sobre este tema y ha puesto voz a miles de hosteleros.

"Entiendo que a los hosteleros os estará haciendo daño el hecho de que haya grandes superficies o supermercados que ofrezcan comida preparada para los clientes y recogen un plato preparado e incluso lo calientan allí, y voy más allá: lo consumen dentro del establecimiento que puede no cumplir la normativa a la que están obligados a ceñirse los hosteleros", planteaba Bayo.

Una competencia en camino de convertirse en desleal

Gallego ha admitido que "sin duda esta es una cuestión polémica en estos momentos, porque o se es un supermercado o se tiene un espacio para restaurante".

El secretario general de Hostelería ha hecho un llamamiento a que si existen "tipos de oferta iguales" como es el caso, también se conciban "exigencias de requisitos y licencias".

El menú del día, ¿en peligro de extinción?

"Si se tiene un espacio donde uno compra comida, se la come y estancia ahí comiendo evidentemente hay que tener una licencia de actividad de restauración, porque es lo que se está haciendo, se están elaborando comidas para que se coman en un formato autoservicio", explicaba Gallego.

El secretario ha asegurado que "son fórmulas que son similares a lo que es la oferta de la restauración y, por tanto, hay que cumplir con estas normativas, y es lo que están planteando ya".