El volcán que desató la sombra de la peste negra en Europa
Según varios expertos, la erupción de un volcán en el año 1345 sería el origen de una gran cadena de acontecimientos que derivó en la llegada de una de las peores pandemias que ha sufrido el viejo continente

Según algunos expertos, se cree que la erupción de un volcán pudo ser el origen de la llegada de la Peste Negra a Europa / Cabildo de Tenerife

Madrid
En el año 2020, el miedo y la incertidumbre se apoderó por completo del mundo tras la aparición del COVID-19, un nuevo virus desconocido que dejó lamentables consecuencias y que mantuvo a la sociedad encerrada en sus hogares durante mucho tiempo. Algunos pensarían que este suceso era tan sorprendente que no podía tener precedentes, pero claramente se equivocaron, ya que en el siglo XV existió una enfermedad que causó la pandemia más devastadora de la historia.
Más información
Esta letal enfermedad es conocida por el sobrenombre de peste negra y se extendió por los territorios de Europa, Asia y la zona norte de África. Los datos demuestran de forma clara lo potente del agente mortífero de esta pandemia, que solo en Europa dejó entre 25 y 50 millones de personas fallecidas.
Un volcán, el origen de todo
Según un reciente estudio realizado por varios estudiosos expertos de esta época histórica, una erupción volcánica en el año 1345, podría haber sido el punto de origen de la extensión de esta pandemia hacia el continente europeo. El estudio sostiene que las cenizas y los gases derivados de la erupción habrían causado grandes bajadas de las temperaturas, provocando así malas cosechas.
Como es lógico, la abrupta caída de las cosechas causó una gran falta de alimentos. Para remediar esta problemática, varias ciudades-estado europeas comenzaron a importar granos de campos cercanos al mar Negro. Pero junto a estos inocentes cereales viajaron también unas pequeñas pulgas, que ejercieron como portadoras y transmisoras de la peste hacia la población europea.
El cambio climático aumenta la probabilidad de llegada de nuevas pandemias
Este estudio sobre la llegada de la peste negra a Europa nos demuestra como los aspectos climáticos son también esenciales a la hora de hablar sobre pandemias y grandes problemas sanitarios que pueden llegar en el futuro.
Ulf Büntgen, profesor de Análisis de Sistemas Ambientales en la universidad inglesa de Cambridge, afirma que "la probabilidad de que surjan enfermedades zoonóticas debido al cambio climático y se conviertan en pandemias probablemente aumentará en un mundo globalizado". El experto matizó que este dato se convertía en especialmente relevante debido a la reciente experiencia con el COVID-19.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Investigación sobre el impacto emocional del Covid Persistente




