La AEMET da el pronóstico definitivo para el puente de diciembre: viene algo poco habitual
España registrará un ambiente suave para la época, especialmente en zonas costeras

Varias personas pasean por la playa. / NurPhoto

España registrará tiempo estable por altas presiones durante este puente de diciembre, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. Este viernes lloverá en zonas del norte, pero durante el resto de días las precipitaciones irán a menos y quedarán acotadas a Galicia.
Además, las temperaturas serán más altas, con pocas heladas y más de 22ºC a orillas del Mediterráneo. Aún así, ha advertido que se formarán abundantes nieblas en el interior peninsular que reducirán la visibilidad y dificultarán el tráfico. Por otro lado, en Canarias podría haber calima.
Este viernes se registrarán lluvias en zonas de montaña del tercio norte peninsular y de forma ocasional también podrá llover algo en otras áreas de la Península excepto en el área mediterránea. De acuerdo con Del Campo, nevará a partir de 1.300 m y lo hará de manera copiosa en la Cordillera Cantábrica y Pirineos. Durante este día, la cota subirá hasta más de 2.000 m debido a la subida de las temperaturas. En este marco, se superarán los 18ºC en A Coruña y los 21ºC en Sevilla o Alicante.
El portavoz de AEMET ha pedido prestar atención a los vientos intensos en el este peninsular y Baleares y al temporal marítimo en Galicia, donde las olas superarán los seis metros. Este temporal marítimo se volverá a intensificar el sábado en toda la costa gallega y cantábrica, con un oleaje que un día más superará los seis metros. "En estas condiciones, el peligro es importante y el mar puede arrastrar a personas que se sitúen en espigones, playas o acantilados, así que mucha precaución en este sentido", ha recalcado Del Campo.
Este temporal marítimo vendrá acompañado de rachas muy fuertes de viento en el tercio norte peninsular. Por lo demás, la predicción para el sábado indica que comenzará una transición hacia un tiempo más estable, aunque caerán lluvias todavía en Galicia y zonas de montaña del resto de la Península. Apenas nevará salvo en las cumbres más elevadas y las temperaturas subirán, de forma acusada tanto en el caso de las nocturnas como de las diurnas.
En puntos del Cantábrico se superarán los 20ºC, mismo valor que se rondará en ciudades como Bilbao u Oviedo. En puntos del sureste peninsular como Alicante o Murcia se alcanzará 24 o 25ºC, ambiente claramente más cálido de lo normal para esta época del año. El domingo se impondrá el anticiclón y los cielos quedarán en general más despejados, según ha avanzado Del Campo. Esto provocará una bajada de las temperaturas nocturnas en el interior peninsular, aunque no habrá heladas.
Por lo demás, seguirán las lluvias en Galicia, algo persistentes en las rías. Asimismo, se formarán bancos de niebla abundantes, extensos y densos de madrugada y por la mañana que causarán reducción de la visibilidad y por tanto podrán dificultar el tráfico. En lo que respecta a los termómetros, las temperaturas no variarán demasiado, se acaso bajarán un poco, pero el ambiente será suave para la época, especialmente en zonas costeras. Así, se llegará a 20ºC a orillas del Cantábrico y más de 23ºC en el Mediterráneo.




