Lassalle: "Ayuso, como Aguirre, cree que la salud puede responder también a un modelo de gestión privada"
El exdiputado del PP vincula el escándalo del Hospital de Torrejón con el modelo sanitario defendido por la Comunidad de Madrid

Madrid
La gestión del Hospital de Torrejón, centro público administrado por el grupo privado Ribera Salud, vuelve a situar la sanidad madrileña en el centro del debate político. Según la documentación revelada por El País, varios directivos denunciaron en el canal ético interno instrucciones para reutilizar material sanitario de un solo uso -incluidos catéteres empleados en procedimientos cardiológicos que pueden superar los 2.000 euros- con el objetivo de aumentar beneficios. Estas alertas internas también mencionaban la esterilización de productos que, según su ficha técnica, no pueden reesterilizarse legalmente. Ribera Salud niega estas prácticas.
Las denuncias llegaron pocos días después de que el consejero delegado del grupo, Pablo Gallart, diera instrucciones para incrementar listas de espera y priorizar únicamente la actividad "rentable" con el fin de obtener un ebitda de "cuatro o cinco millones de euros", según unos audios publicados por El País. Los cuatro directivos que firmaron las quejas -tres miembros de la dirección asistencial y la gerente del hospital- fueron despedidos poco después. La empresa sostiene que las destituciones no están relacionadas con las denuncias.
En El Abierto de Hoy por Hoy, José María Lassalle ha analizado la dimensión política del caso y el impacto que puede tener en el Partido Popular. A su juicio, el modelo sanitario madrileño se ha presentado como "referente", pero deja ver ahora "ángulos muertos que proyectan sombras sobre otras comunidades autónomas".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lassalle: "Ayuso, como Aguirre, cree que la salud puede responder también a un modelo de gestión privada"
Lassalle ha considerado que lo ocurrido en Torrejón es coherente con una filosofía política defendida durante años por los gobiernos del PP en Madrid: "La presidenta Ayuso, ahora, y anteriormente también la presidenta Aguirre, han hecho creer que la salud también puede responder a un modelo de gestión privada en una interpretación neoliberal que hace plausible este tipo de prácticas".
Un planteamiento que, según ha insistido, "colisiona directamente con la idea del modelo privado que está extendido en el resto del mundo, pero no en España", especialmente en los ámbitos de gestión de los gobiernos regionales.
Más información
El analista ha añadido que el caso complica el terreno para Alberto Núñez Feijóo. Ha recordado que el líder popular "conoce bien el tema sanitario" porque inició su carrera política de la mano de Romay Beccaría, el cual fue alto funcionario en la Xunta de Galicia.
Por eso, ha apuntado, que Feijóo no comparte "para nada" el modelo que ahora queda en entredicho y ha advertido que este episodio "puede ser la punta de un iceberg".





