Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cadena SER

Los sirios tratan de rehacer sus vidas un año después de la caída del régimen de El Asad

Enviado especial a Siria

En Siria se cumple un año de la caída del régimen de Bachar el Asad. Coincidiendo con ese primer aniversario, una delegación de la ONU ha visitado el país por primera vez en 14 años para comprobar los efectos de la guerra civil siria entre la población.

Siria inicia una transición con grandes retos

Uno de los lugares más afectados por el conflicto fue Dareya, a ocho kilómetros de Damasco, donde se vio una de las peores matanzas de toda la guerra con casi 800 muertos. Ocurrió en agosto de 2012 y es ahora 13 años después, cuando sus habitantes están volviendo para intentar rehacer sus vidas.

Dareya fue la única ciudad siria que se quedó totalmente sin población por los bombardeos constantes del régimen de Bachar el Asad. Ahí debajo todavía hay muchos restos humanos, nos señala Yalal, debajo de montañas de escombros y amasijos de hierro que un día fueron el hogar de 250.000 habitantes que, de 2016 a 2019, dejaron totalmente vacía la ciudad situada a las afueras de Damasco.

Hoy, es uno de los 100.000 vecinos que han regresado a intentar reconstruir su hogar. El régimen asesinó a su hermano y a su primo lo torturó hasta la muerte en la prisión de Sednaya.

Yalal vive ahora en los bajos de lo que un día fue el hogar de su familia. Hasta 9.500 bombas de barril cayeron sobre Dareya, nos cuenta el comisario que dice que aún hoy encuentran minas y explosivos cuando mueve los escombros.

Tractores y obreros son hoy la imagen de la esperanza, un año después de la caída de una de las peores dictaduras del último medio siglo.

Para este carpintero, la vuelta de los refugiados sirios de Europa es una buena noticia porque son los que traen el dinero para reconstruir sus viviendas.

Mientras a sólo 10 kilómetros, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU están visitando Damasco para comprobar la evolución política del país, que prepara toda una serie de actos para conmemorar el día del primer aniversario de la liberación del régimen.

Se cumple un año de la caída del régimen de Bachar el Asad en Siria

Se cumple un año de la caída del régimen de Bachar el Asad en Siria

00:00:0001:51
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Viaje "histórico" a Damasco

Una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU ha realizado su primera visita a Damasco desde la creación del organismo en 1945, en un viaje "histórico" en el que reafirmó su apoyo a la unidad de Siria y que coincide con el aniversario del derrocamiento del régimen de Bachar el Asad.

La delegación, compuesta por los 15 Estados miembros del Consejo de Seguridad, se reunió con el presidente sirio, Ahmed al Sharaa, y otros responsables del Gobierno de Damasco, así como activistas de la sociedad civil.

Durante su estancia, el embajador de la ONU de Eslovenia, Samuel Žbogar, cuyo país preside el Consejo de Seguridad este mes, expresó que con "esta visita, desean apoyar la soberanía y la unidad de Siria, así como reafirmar su independencia e integridad territorial".

"Esperamos que Siria avance hacia un futuro mejor para todos los sirios, y las Naciones Unidas la apoyarán para lograr este objetivo", indicó el jefe de la delegación.

El ministro de Exteriores sirio, Asad al Shaibani, expresó en un mensaje en su cuenta oficial de X su "sincero agradecimiento a los representantes" por su visita a "la nueva Siria" y la calificó de "histórica".

"Es un momento histórico para reconstruir la confianza, demostrar el apoyo de la comunidad internacional al pueblo sirio y reafirmar el compromiso de eliminar todos los obstáculos que impiden su recuperación y la construcción de la nación a la que aspiran", agregó el jefe de la diplomacia.

Los miembros de la delegación recorrieron a su llegada a la capital el devastado barrio damasceno de Jobar para observar la destrucción que dejaron los bombardeos del antiguo régimen, y lo hicieron acompañados del representante permanente de Siria ante la ONU, Ibrahim Alabi.

Alabi señaló a SANA que "la delegación escuchó la visión del presidente Al Sharaa para el futuro de Siria", y añadió que "los ataques israelíes contra territorio sirio fueron un tema central de la reunión, y la mayoría de los miembros preguntaron qué podía ofrecer el Consejo de Seguridad a Siria".

Aseguró que Al Sharaa respondió "enfatizando la unidad e integridad territorial del país y la necesidad de trabajar para detener la agresión israelí".

Después, los representantes también visitaron varios lugares patrimoniales del casco antiguo de Damasco, como el Hotel Beit al Wali en Bab Touma, el Zoco Midhat Pasha y la Mezquita Omeya, y esta tarde abandonaron Siria por el cruce fronterizo Jdeidet Yabous, en la zona rural de Damasco.

Esta es la primera visita de este tipo del Consejo de Seguridad, coincidiendo y que se produce aproximadamente un año después de la caída del régimen de Al Asad el 8 de diciembre de 2024.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir