María León, sobre el cine de Eduardo Casanova: "En treinta años le van a entender"
La actriz y el director han presentado en 'Ni tan Bien' su nueva serie, 'Silencio'

María León y Eduardo Casanova son ya dos leyendas del audiovisual español. Les une una amistad muy especial, prácticamente de toda la vida, desde que Casanova rodaba con Paco León, hermano de María, la mítica serie Aída.
Años después, Eduardo dio el salto de actor a director. En 2017 estrenó como director su primer largometraje, Pieles, y desde entonces ha forjado una carrera reconocida tras las cámaras. En 2022 dirigió La Piedad, película en la que también participó María como actriz.
Ahora, ambos presentan una nueva ficción, Silencio, una serie creada, escrita y dirigida por Casanova, donde el director reivindica su estilo provocador. Mezcla vampirismo, fantasía y un fuerte compromiso social, ya que la serie pone sobre la mesa el estigma que aún persiste alrededor del VIH.
"Hemos decidido reinventar la figura del vampirismo, tenemos que cambiar por lo que se conoce a los vampiros... Si te muerden, te transmiten el vampirismo y te convierten en vampira, entonces yo he decidido quitar eso y que el vampirismo fuese algo que no se podía transmitir".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Eduardo Casanova y María León, Agenesia Martínez y el bolo en Vigo
"Si una vampira te muerde, no te conviertes en vampira, al igual que si un seropositivo o una seropositiva te muerde, tampoco te puede transmitir el VIH. Esto retrata los años 80, pero también la actualidad... Es verdad que hay un estigma muy grande, creo que es importante verlo y ser consciente de la falta de información que a veces la mayoría de las personas tenemos", apuntaba Casanova en Ni tan Bien.
Eduardo siempre ha sido explícito, radical y profundamente reivindicativo en su manera de hacer cine. A pesar de tener una estética tan marcada y distinta, Carolina Iglesias le ha preguntado a María León por qué, siempre que Eduardo le ofrece trabajar con él, no se lo piensa dos veces y acepta.
"Con Eduardo hay una conexión más allá... Entiendo muy bien lo que quiere contar y lo que quiere transmitir... Yo siempre digo que a Eduardo en treinta años le van a entender, porque hay un talento tan fuerte, con tanta humanidad y corazón, que por eso participo siempre y me entrego de esa manera. Sé que con él no estoy en un lugar cualquiera, sé que es un sitio muy especial", confesaba María.




