Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Netflix compra Warner Bros, incluyendo la plataforma HBO Max, por 83.000 millones de dólares

La plataforma líder en 'streaming' no adquiere su negocio televisivo, que incluye cadenas como la CNN, TNT o TBS

Madrid

Netflix se hace con Warner Bros. Discovery (WBD) y adquiere por 83.000.000 millones de dólares en acciones y otra parte en efectivo los estudios de cine y televisión de la compañía y la plataforma de streaming HBO Max. Sin embargo, no compra su negocio televisivo, que incluye televisiones como CNN, TNT o TBS.

Más información

La plataforma líder de streaming se queda con una parte del negocio de uno de los estudios más antiguos de Hollywood y creará una nueva potencia mundial del entretenimiento. Según el acuerdo, los accionistas de Warner Bros recibirán 27,75 dólares por acción en efectivo y acciones de Netflix. El valor total del acuerdo asciende a 72.000 millones de dólares, mientras que el valor empresarial del acuerdo ronda los 82.700 millones de dólares.

"Al combinar la increíble colección de series y películas de Warner Bros —desde clásicos atemporales como Casablanca y Ciudadano Kane hasta clásicos modernos como Harry Potter y sus amigos—con títulos que definen la cultura como Stranger Things, Cazadores de demonios K-Pop y El juego del calamar, podremos hacerlo aún mejor. Juntos, podemos ofrecer al público más de lo que ama y ayudar a definir el próximo siglo de la narrativa", ha señalado el CEO de Netflix, Ted Sarandos.

Las conversaciones y negociaciones se iniciaron tras una puja de varias semanas por la compañía en la que han participado Paramount Skydance, Netflix y Comcast. La decisión de compra por parte de Netflix supone un "cambio radical", según señala Variety. Durante años el coloso del entretenimiento se ha resistido a las oportunidades de compra de activos tradicionales de Hollywood. La compañía tendrá, con esta compra, el catálogo de cine y televisión de Warner Bros y de HBO.

Las ofertas por la totalidad o partes de WBD comenzó en octubre con una oferta de Paramount, posiblemente la "más agresiva" de las ofertas hasta el momento, con aproximadamente 27 dólares por acción y una oferta por la totalidad de la compañía. Netflix y Comcast se unieron después a las pujas, que ha tenido dos rondas, la última el pasado 1 de diciembre, y solo por una parte de la compañía.

De la era blockbuster a la era del algoritmo

Supone, para muchos, el paso de la era del blockbuster a la era del algoritmo porque con esa decisión Netflix se queda no solo con uno de los estudios clásicos de Hollywood, sino también con una plataforma rival, HBO Max.

El gran temor en la industria es que Netflix, cuyos responsables han insistido en que no les interesa estrenar en salas, lleve toda la producción de Warner al streaming, o cierre el grifo a nuevos proyectos. Todo el universo D.C., las secuelas de Superman y Batman, todo El señor de los anillos y Harry Potter estarán ahora bajo su control. Esto, además, se produce en buen año para el estudio con más de 4.000 millones de recaudación en taquilla y con películas tan importantes para los Oscar como Pecadores o Una batalla tras otra, el thriller de Leonardo DiCaprio dirigido por Paul Thomas Anderson, y éxitos comerciales como F1. La película o Minecraft.

En la división de televisión, esta adquisición también supone que Netflix se queda con Juego de Tronos y con series tan relevantes como Los Soprano, Successio y The Wire. Además, este movimiento afectará a las delegaciones de Warner y sus diferentes divisiones todos los países, como España, aunque está por ver en qué medida. De momento, el sindicato de directores de Hollywood ya ha pedido una reunión con Netflix y en la industria hay nerviosismo por cómo esta compra afecta al modelo actual de exhibición.

Paramount denuncia que favorece a Netflix

Paramount había asegurado en una carta abierta que ha habido parcialidad en el proceso, alegando que favorece a Netflix, su máximo competidor. La oferta de Paramount incluía el respaldo financiero de tres fondos soberanos de inversión de Oriente Medio.

Los abogados del conglomerado de medios acusaron a WBD de "haber abandonado la apariencia y la realidad de un proceso de transacción justo, abdicando así de sus obligaciones hacia los accionistas y embarcándose en un proceso miope con un resultado predeterminado que favorece al un solo postor", según una copia del escrito a la que tuvo acceso CNBC.

Warner Bros. Discovery anunció que considerará propuestas para la venta de Warner Bros (HBO Max y sus estudios) por separado de Discovery Global, la compañía centrada en la televisión.

Pablo Anzola

Pablo Anzola

Redactor en la Sección de Economía de la SER. Actualmente, escribo sobre vivienda, economía internacional,...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir