¿Por qué Trump es el candidato estrella para ganar el nuevo Premio FIFA de la Paz en el sorteo del Mundial 2026?
El republicano es uno de los nombres más sonados para recoger de manos de Infantino el nuevo galardón que entregarán tras la resolución de los bombos

El presidente de la FIFA Gianni Infantino junto al presidente de EEUU, Donald Trump, en la Casa Blanca / The Washington Post

Madrid
El mundo entero espera el inicio del sorteo del Mundial 2026 que celebrará la FIFA este viernes a partir de las 18:00 horas (hora peninsular). Los cuatro bombos elegirán las distintas combinaciones en un acto que se va a llevar a cabo en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas de Washington (EEUU).
Más información
Además de toda la expectación que genera el sorteo, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dejará otro de los momentos significativos de la tarde: la entrega de un nuevo galardón bajo el nombre de Premio FIFA de la Paz. Reconocimiento recién creado por el máximo organismo del fútbol, con clara intención de congraciarse con el presidente de EEUU, Donald Trump.
Se desconoce quién resultará finalmente agraciado con el premio, pero se especula desde hace tiempo que podría ser el propio Trump, quien ha tratado de capitalizar al máximo los distintos acuerdos de paz en los que ha mediado este año.
Recaiga en él o no la concesión de este galardón ad hoc llega en un momento en el que Trump ha ordenado un despliegue militar para forzar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a que abandone el poder y su ejército bombardea de manera sumaria lanchas que asegura que transportan droga en el Caribe y el Pacífico, acciones que analiza ahora el Congreso ante la posibilidad de que constituyan un crimen.

El grupo de la muerte para la selección española en el Mundial 2026: "Tienes que intentar que no te toquen"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las organizaciones civiles, preocupadas
A su vez, Trump preside este viernes un acto para promocionar un torneo de fútbol que supuestamente está pensado para atraer a aficionados de todo el mundo mientras su Ejecutivo endurece políticas contra migrantes y extranjeros en EE.UU. que plantean dudas a aquellos que planean viajar a EEUU para ver el Mundial.
Organizaciones civiles plantearon esta semana su preocupación por la perspectiva de que el campeonato se celebre en un país que no está respetando el debido proceso en diferentes áreas y en el que el presidente calificó esta semana de "basura" a la gente de Somalia, país que tildó como "uno de los peores del mundo".




