'The Guardian' sentencia como nadie a Rosalía y deja a España en el extremo de su ranking
El periódico británico ha elaborado su ranking con las 20 mejores canciones del 2025
Rosalía en una imagen de archivo / Neilson Barnard
Madrid
Rosalía es, sin duda alguna, una de las artistas del año en todo el mundo. El impacto social y la repercusión que ha generado el lanzamiento de Lux la coronan como una de las cantantes más reconocidas y abanderando la música española en todos los rincones del planeta.
Más información
La artista, además, acaba de anunciar su nueva gira, que tendrá parada en Madrid y Barcelona, llegará a América Latina, a Estados Unidos y tiene previsto arrancar en Lyon, en Francia. De hecho, fruto de la salida de las entradas creció una ola de críticas a la catalana por no pasar por otras zonas de su país.
A pesar de ello, The Guardian ha querido posicionar a la catalana en su ranking anual y hablar de ella como nadie. Y es que el periódico británico ha querido elaborar su lista con las mejores 20 canciones del año, donde Rosalía ha ocupado el extremo con Berghain, su primer single con Lux, llevando a España a lo más alto.
"No hay debate más aburrido que discutir sobre si una pieza musical se ajusta a las tradiciones de un género en particular. Todo ese aire caliente y la indignación prodigada sobre Berghain y si los impulsos dramáticos de la Orquesta Sinfónica de Londres constituyen música clásica o la coloratura de Rosalía es o no ópera, ¿a quién le importa?", recoge en su artículo.
Rosalía dijo en 'La Ventana' que para tener un día feliz intenta usar la boca, las manos y los pies; el psiquiatra que dijo eso ha reaccionado
"Dejándonos temblando de asombro"
"Estas nimiedades palidecen en comparación con la maravilla que la visionaria catalana está tramando al combinar toda esta grandeza, junto con letras en alemán y español [...] El imponente y gótico Berghain subsume al oyente de la misma manera que la relación condenada sobre la que canta Rosalía la está engullendo", ha añadido, en su justificación sobre por qué el tema es el mejor del año para The Guardian.
Así, el periódico reconoce a una Rosalía que en la canción se encuentra "abrumada por el miedo, la ira, el amor y la sangre de un amante, disolviéndose como azúcar en café caliente cuando él está cerca". En la gran escala y virtuosismo de la canción, ella recupera algo de poder para sí misma, dejándonos a nosotros a su vez temblando de asombro ante su magnitud única", ha sentenciado, sobre la española.