'The New York Times' analiza la retirada de España de Eurovisión y habla así de RTVE
Diversos medios internacionales han recogido el portazo de varios países al festival

Melody interpreta 'Esa diva' en la final de Eurovisión 2025 / GEORGIOS KEFALAS (EFE)

Madrid
Ya es oficial: España se retira de Eurovisión en una decisión histórica por parte de RTVE después de 64 años de participación. La Unión Europea de Radiodifusión celebró este jueves su Asamblea General en Suiza en una reunión marcada por la aceptación o no del concurso de Israel.
Más información
España pidió el voto secreto y una ronda en las urnas para que se votase directamente este asunto que estaba fuera del orden del día. Sin embargo, el masivo apoyo a las nuevas medidas del festival para tratar de calmar las aguas y reducir la influencia gubernamental en el televoto consiguió que no se llevase a cabo y que Israel quedase consolidado como participante.
A los pocos minutos, el comunicado de RTVE fue durísimo: habló de no tener "un doble rasero" y acusó a la UER y la organización de Eurovisión de generar "una de las mayores tensiones internas" en la historia del festival. Con ello, tomó la decisión de apartarse del festival al que lleva acudiendo más de seis décadas.
La prensa nacional e internacional recogió rápidamente la información, un hecho inédito en la historia del certamen de la canción, que genera un terremoto en el seno del festival: ya no solo es España, sino que también Eslovenia, Irlanda y Países Bajos dieron portazo tras conocer la permanencia del estado.
'The New York Times' habla así de la decisión de España en Eurovisión
The New York Times, uno de los periódicos más leídos en EEUU y todo el mundo, habla del "boicot" de España, Irlanda y otros países al festival por la participación de Israel. "Muchos aficionados a Eurovisión han lamentado la participación de Israel desde que su ejército inició una incursión en Gaza tras los ataques liderados por Hamás hace dos años. A medida que se agravaba la crisis humanitaria en Gaza, varios países miembros declararon que Israel ya no debería participar en el evento musical", ha recogido en su artículo.
"RTVE, la cadena pública que organiza la participación de España, anunció posteriormente en un comunicado de prensa que el país boicoteaba el evento del próximo año, que se celebrará en Viena en mayo. La emisora dijo que decidió retirarse después de solicitar una votación sobre la suspensión de Israel que no fue aprobada", ha dicho, sobre la corporación pública española que gestiona la candidatura española en el festival.
Cuenta el periódico que "a pesar de estar fuera de Europa, Israel ha podido competir en Eurovisión desde 1973 gracias a que KAN, su emisora pública, es miembro de la Unión Europea de Radiodifusión". "Israel se ha convertido en una de las potencias del concurso, con cuatro victorias", ha añadido.
"Los boicots han sumido al concurso de canto más visto del mundo en una nueva crisis, con dudas sobre si los aficionados de esos países seguirán viéndolo. Dado que España es uno de los cinco mayores contribuyentes financieros al concurso, se clasifica automáticamente para la final de cada año", ha afirmado.





