Yaya Touré acusa a Pep Guardiola: "He llegado a preguntarme si todo esto ha sido causa del color de mi piel... y no soy el único"
El exfutbolista africano coincidió con el técnico catalán en el Barça y posteriormente en el City, todas ellas con el mismo resultado: quedó relegado

Yaya Touré y Guardiola se saludan durante un partido del Manchester City / Gareth Copley

Yaya Touré es uno de los mejores jugadores que nos ha dejado el fútbol africano, en parte por su papel en el Barcelona, donde ganó el sextete, y posteriormente en el Manchester City. En ambos equipos coincidió con Pep Guardiola, pero fue exactamente esa figura la que le hizo pensar que debía salir del club catalán.
"No veo un hombre, veo una serpiente... Me trataba como si fuera polvo", dijo Yaya Touré sobre el técnico Guardiola. Durante una entrevista en el canal de YouTube Zack, el costamarfileño aseguró que durante su época en el Barça se sintió marginado y aislado por Guardiola, algo que le volvió a pasar cuando sus caminos se cruzaron de nuevo en el City.
Yaya Touré firmó por el Barça en el verano de 2007, cuando lo dirigía Frank Rijkaard, pero a los años acabó cogiendo el equipo Guardiola. "El primer año con Guardiola fue increíble. Ganamos todo. Él confiaba en mí y me ponía hasta de central para poner a Busquets en el centro. No teníamos ningún problema", explicó. Pero al final, al siguiente curso, acabó siendo suplente de un Sergio Busquets que llegaba del filial y se había hecho con un puesto en el pivote del centro del campo. Aquello pasó en 2010 y sólo jugó nueve partidos como titular. "Jugar en el Barça era mi sueño. El Mónaco me triplicaba el sueldo, pero yo quería irme al Barça porque sabía que podía crecer mucho como jugador. Coincidir con Henry, Ronaldinho, Iniesta, Xavi o Messi fue todo un sueño", continuó.
Más información
"Después de ganar el triplete, el presidente nos llevó a la sala de trofeos del club y vi tantos nombres históricos que pensé que igual era mejor irme a un equipo sin historia y allí escribir mi nombre, porque en el Barça sería imposible, pero al final me quedé un año más", detalló. Ese fue el momento en el que el africano dio el paso para firmar por el Manchester City. "No veo a un hombre, veo a una serpiente. No me puso en todo año y después del Mundial de 2010 me dijo que tenía que volver a Barcelona, que me quería. Mi mujer me dijo: ‘¿Vas a hacer caso a esa tontería? Te trató como a un perro y ahora quiere que te quedes, ¿y tú te vas a quedar? Vamos a Manchester. No es un hombre, es malvado, como satán’", recordó.
Fichó por el Manchester City ese año, hasta convertirse en una leyenda del club inglés... pero Guardiola llegó en 2016 y acabó siendo relegado otra vez, hasta que en 2018 se fue al Olympiacos griego. Según desveló el propio Yaya Touré en el canal de YouTube Zack, "Guardiola finge no tener problemas con los jugadores de color".
"Quiero que se rompa el mito de Guardiola", continuó el exfutbolista. Tal y como detalló en la entrevista, la sensación que se le quedó de su última temporada en el City, cuando ya tenía 42 años, la decisión de Guardiola no era por cuestiones deportivas. "Traté de entender por qué jugaba tan poco. Incluso pregunté en voz baja mis estadísticas a los preparadores físicos. Cuando me di cuenta de que eran tan buenas o mejores, tanto en entrenamiento como en partidos, en comparación a la de los que jugaban y eran más jóvenes que yo, entendí que no era una cuestión física", explicó. "He llegado a preguntarme si todo esto ha sido causa del color de mi piel y no soy el único que se ha hecho esta pregunta. Algún jugador del Barcelona sí se lo ha preguntado. No sé por qué, pero tengo la sensación de que estaba celoso. Me tomó por un rival, como si le hiciera un poco de sombra", terminó.

Íñigo Renedo
Redactor de deportes en la Cadena SER que también forma parte del programa de música indie 'Fuego y...




