Así es Nusantara, la nueva capital de Indonesia que está creciendo en medio de la selva
Esta iniciativa, lanzada en 2022, busca descongestionar Yakarta, la actual capital

Anadolu

En una de las últimas entregas de SER Aventureros, el colaborador del programa, José Luis Angulo, habló de la nueva capital que tendrá Indonesia, una ciudad que está creciendo en medio de la selva.
El Gobierno indonesio continúa con el ambicioso proyecto de Nusantara, la ciudad que sustituirá a Yakarta como capital administrativa del país. La iniciativa, lanzada en 2022, busca descongestionar la actual capital, que sufre graves problemas de hundimiento del suelo, contaminación y sobrepoblación.
"Esto se ha quedado pequeño; es una ciudad que ha crecido de una forma… una auténtica locura. El tráfico, los edificios… es un desparramo. Y bueno, ya han decidido que, al menos, toda la parte oficial —es decir, oficinas gubernamentales, ministerios, etcétera— se traslade", explica Angulo.
Más información
La nueva urbe se levanta en plena selva de Borneo, en un área de más de 2.500 kilómetros cuadrados, y pretende convertirse en un modelo de sostenibilidad y modernidad. El nombre Nusantara significa "archipiélago indonesio".
El proyecto no está exento de polémica. Organizaciones medioambientales alertan del impacto que puede tener levantar una metrópolis en plena selva tropical, con riesgos para la biodiversidad y las comunidades locales.
"Mucha selva ya se está desmantelando. Van a eliminar toda la fauna, toda la flora, toda la vegetación, todo ese pulmón verde que hay en Borneo", añade el colaborador del programa.
Además, cabe la posibilidad de que Nusantara pueda convertirse en una "ciudad fantasma" si no logra atraer suficiente población y actividad económica.




