Internacional

Elon Musk pide la "abolición" de la Unión Europea tras la multa impuesta por Bruselas a X

El dueño de X, tras la multa a la plataforma, denuncia que su sistema burocrático está "asfixiando lentamente a Europa hasta la muerte"

Foto de archivo de Elon Musk / The Washington Post

Madrid

El magnate Elon Musk ha pedido este sábado la "abolición" de la Unión Europea tras denunciar que su sistema burocrático está "asfixiando lentamente a Europa hasta la muerte". Sus declaraciones llegan después de que, en la víspera, la Comisión Europea anunciara una multa de 120 millones de euros a su red social X por el "diseño engañoso" de su marca azul de verificación de cuentas.

Más información

En una serie de mensajes publicados en las últimas horas, Musk ha calificado la sanción como un ataque de Bruselas contra la libertad de expresión y un ejemplo de soberanía supranacional que, según él, perjudica los intereses de los Estados miembro.

"La mejor forma de descubrir quiénes son los malos consiste en ver quién quiere restringir la libertad de expresión", escribió Musk tras conocerse la multa. La marca azul, cabe recordar, se percibe como un sello de autenticidad por los usuarios, aunque su acceso es discrecional, lo que vulnera las obligaciones de la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés).

La sanción anunciada por Bruselas responde también a otras irregularidades recogidas en la DSA, como la falta de transparencia en el repositorio de anuncios y el incumplimiento de la obligación de permitir acceso a datos por parte de investigadores.

"Una Comisión Europea que adora al dios de la burocracia y está asfixiando al pueblo de Europa", denunció Musk en uno de sus mensajes. "La burocracia de la Unión Europea", insistió, "está asfixiando lentamente a Europa hasta la muerte".

Por ello, reiteró: "La UE debería ser abolida y la soberanía devuelta a los países individuales, para que los gobiernos puedan representar mejor a sus pueblos". Este mensaje lo fijó en la cabecera de su cuenta, donde lo verán sus casi 230 millones de seguidores.

Las palabras del empresario han sido celebradas por líderes euroescépticos como el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, que aprovechó para criticar la multa de la Comisión Europea como un ataque a la libertad de expresión."El ataque de la Comisión a X lo dice todo. Cuando los señores supremos de Bruselas no pueden ganar el debate, tiran de las multas. Europa necesita libre expresión, no burócratas a los que no ha elegido nadie y que deciden lo que podemos leer o decir", escribió Orbán en X, rematando con un elogio al magnate: "Me quito el sombrero ante Elon Musk por defender el frente".