Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Estados Unidos invadió Panamá en 1989: ¿Puede ocurrir lo mismo en Venezuela?

Los expertos aseguran que es "poco probable" que suceda de nuevo, por la repercusión política que podría tener para Estados Unidos una ocupación terrestre en Venezuela

El buque estadounidense 'USS Sampson', atracado en el Amador International Cruise Terminal de Panamá el pasado septiembre, en el marco de las tensiones de la Casa Blanca con Venezuela. / Anadolu

El buque estadounidense 'USS Sampson', atracado en el Amador International Cruise Terminal de Panamá el pasado septiembre, en el marco de las tensiones de la Casa Blanca con Venezuela.

Madrid

Estados Unidos invadió Panamá en 1989, en la llamada Operación Causa Justa, para derrocar al dictador Manuel Noriega, acusado por narcotráfico y condenado un tribunal estadounidense en 1992. Sobre si podría ocurrir lo mismo en Venezuela, ante la lucha estadounidense contra el narcotráfico para presionar al régimen de Nicolás Maduro, los expertos lo consideran poco probable.

En el caso de Panamá, la construcción del canal, realizada por Estados Unidos para el transporte de mercancías y personas entre el océano Pacífico y el mar Caribe, fue clave en el conflicto. Se inauguró en 1914 y Washington controló el Canal de Panamá hasta que el tratado Torrijos-Carter, firmado en 1977, acordó que fuera gestionado por ambos países hasta 1999, cuando se le cedería el control total al país caribeño.

Tras la muerte del general Omar Torrijos en 1981, Noriega se erigió como su sucesor. En un principio, el régimen panameño de Noriega cooperaba con Estados Unidos, pero la relación entre ambos países se fracturó a finales de los años 80. Washington acusó a Noriega de colaborar con el narcotráfico y el dictador panameño se defendió asegurando que el Gobierno de George Bush lo utilizaba de excusa para desprestigiar las autoridades de Panamá y seguir ejerciendo control sobre el canal.

Noriega consolidó su régimen autoritario en 1989, tras unas elecciones fraudulentas. En diciembre de ese mismo año el presidente republicano George Bush decidió invadir el país. "He ordenado a las fuerzas militares de Estados Unidos que fueran a Panamá. Ningún presidente tomaría esa acción a la ligera", dijo Bush en un vídeo que explicaba a los estadounidenses esta decisión. Noriega fue capturado por el ejército estadounidense días después y se instauró una democracia en Panamá.

En el caso de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro nunca ha mostrado las actas de los últimos comicios celebrados en 2024, que asegura que ganó. Además, el 24 de noviembre el Gobierno de Donald Trump designó como grupo terrorista al Cartel de los Soles y a Maduro como su líder, aunque el presidente de Venezuela no ha sido condenado por ello ante un tribunal.

Sin embargo, el mayor paralelismo entre Venezuela y Panamá es el interés de Estados Unidos por sus bienes, por el petróleo venezolano y por el Canal de Panamá. A pesar de ello, y de que Donald Trump ha desplegado en el mar Caribe el 15% de su poderío naval con amenazas de entrar por tierra a Venezuela, los expertos no creen que pueda haber una invasión como ocurrió con Panamá.

Más información

Los motivos por los que aseguran que no creen que se repetiría la historia son varios. Venezuela tiene convenios económicos y energéticos con países como Rusia o China, lo que provocaría un empeoramiento de las relaciones internacionales de Estados Unidos. Venezuela ha vendido a China recientemente derechos de explotación en un territorio que también es rico en minerales raros y a Rusia la prospección de gas natural en Maracaibo, al norte del país, cerca de la frontera con Colombia.

La actual sociedad estadounidense, según Carlos Malamud, investigador del Instituto Elcano, "estaría en contra y el Congreso de Estados Unidos tampoco apoyaría una medida de este tipo". Jerónimo Ríos, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, también considera que, aunque "existen similitudes" entre ambos casos, hay "muchas diferencias". Concluye que una invasión de Estados Unidos al estilo panameño es improbable en Venezuela, porque Panamá es un "país pequeño" con unas fuerzas militares "de menos de 5.000 hombres", mientras que el régimen de Maduro cuenta con "120.000 militares bien equipados con material ruso". Es decir, el coste militar de Estados Unidos sería mayor.

A pesar de todas las cuestiones que impiden la ocupación terrestre, la tensión entre ambos países no para de crecer. Estados Unidos pretende continuar atacando extrajudicialmente a supuestas narcolanchas en el Caribe y en el Pacífico. Los ataques han dejado más de 80 muertos. Además, Nicolás Maduro respondió este miércoles a las amenazas de Donald Trump de entrar por tierra en Venezuela: “[Estamos] preparados para partirles los dientes al imperio norteamericano”.

Este miércoles los marines norteamericanos se han hecho con el control de un petrolero venezolano con destino a Cuba, otro de los países caribeños que recibe crudo de Venezuela en condiciones ventajosas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir