Europa responde a las acusaciones de Trump sobre censura y falta de libertad política
El ministro de Exteriores alemán, Johann Wadephul; la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Kaja Kallas; y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han respondido a la administración Trump
La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, interviene en una rueda de prensa sobre el Consejo de Ministros de Defensa de la UE en Bruselas / OLIVIER MATTHYS (EFE)
Madrid
El pasado viernes, la administración Trump publicó la Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, un documento en el que el presidente fija las prioridades en política exterior del país y en el que se afirma que Europa es un territorio donde se coarta la libertad política y se censura a la oposición. Algunos de los principales mandatarios de la Unión Europea, como el ministro alemán de Exteriores, Johann Wadephul; la alta representante de los 27 para Política Exterior, Kaja Kallas; o el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, han reaccionado.
Más información
El más duro en sus comentarios sobre las afirmaciones de Estados Unidos ha sido el Gobierno alemán, que ha criticado "enérgicamente" el documento y ha asegurado que su país no necesita que "nadie tenga que darles consejos" sobre la protección de la libertad de expresión. Wadephul ha presentado a Alemania como un país orgulloso de contar con unos "medios de comunicación libres" y ha reiterado que, pese a las conclusiones de la Casa Blanca, Estados Unidos sigue siendo su socio más relevante dentro de la OTAN.
Pedro Sánchez asegura que "Europa no va a ser tutelada por nadie"
En este sentido, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha asegurado que "Europa no va a ser nunca tutelada por nadie; es una aliada y, por tanto, no es vasalla de ningún poder nacional en otras latitudes geográficas". Sánchez ha sido contundente, aunque sin mencionar directamente a la administración Trump, y ha remarcado —con la mirada puesta en la celebración del Día de la Constitución— que, aunque es un momento de celebración, también "estamos en un momento en el que vemos cómo se articulan discursos poderosos y muy peligrosos desde el punto de vista reaccionario por parte de la internacional ultraderechista".
Por otro lado, la alta representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, ha reconocido este sábado que algunas críticas de Estados Unidos vertidas contra los países europeos en su nueva doctrina exterior son "ciertas" y ha afirmado que "Europa ha subestimado su propio poder frente a Rusia".
Kaja Kallas reconoce que algunas de las críticas "son ciertas"
"Hay muchas críticas, pero creo que algunas son ciertas. Europa (...) ha subestimado su propio poder frente a Rusia. Deberíamos tener más confianza en nosotros mismos", ha subrayado Kallas durante un debate organizado con motivo del Foro de Doha en la capital de Catar.Kallas ha resaltado que a "Estados Unidos también le interesa que Europa perdure y que sigamos siendo aliados". "No siempre hemos coincidido en diferentes temas, pero creo que el principio general sigue vigente: somos los mayores aliados y debemos mantenernos unidos", ha reiterado al ser preguntada por la periodista estadounidense Christiane Amanpour.