La "jodida hipocresía" de Donald Trump
El presidente de EEUU acusa a Nicolás Maduro de introducir cocaína en el país, mientras indulta al expresidente de Honduras, condenado en 2024 a 45 años de cárcel por narcotráfico

La "jodida hipocresía" de Donald Trump
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lleva semanas amenazando con atacar Venezuela para "acabar con el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos". Lo paradójico es que, mientras su gobierno pone precio a la cabeza de Nicolás Maduro, Trump ha indultado esta semana al expresidente de Honduras, encarcelado en Estados Unidos precisamente por narcotráfico. Juan Orlando Hernández fue condenado el año pasado a 45 años de prisión por un tribunal federal de Nueva York por introducir 400 toneladas de cocaína en el país.
En septiembre, en su discurso ante la ONU, el presidente estadounidense ya dijo que su ejército había empezado "a destruir las redes de narcotráfico de Venezuela dirigidas por Nicolás Maduro". Semanas antes de este discurso, su fiscal general, Pam Bondi, había ofrecido una recompensa de 50 millones de dólares por cualquier información que condujera a la detención del presidente venezolano.
Más información
En el mismo espacio temporal en el que busca detener al presidente venezolano por tráfico de drogas, Trump ha decidido indultar al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, que fue condenado por narcotráfico el año pasado. Años de investigación, meses de juicio y una condena de 45 años de prisión por introducir 400 toneladas de cocaína en Estados Unidos. Todo borrado por decreto presidencial.
Esta semana, a bordo del Air Force One, una periodista le preguntó que "por qué había indultado a uno de los más relevantes traficantes de droga del mundo". Su respuesta fue "no sé a quién te refieres". Cuando le aclararon que se referían a Juan Orlando Hernández, Trump respondió que "me lo pidió gente de Honduras porque me habían dicho que la investigación contra él fue un montaje de Biden". La realidad es que el expresidente hondureño le escribió una carta desde la cárcel este pasado mes de octubre diciendo que había sido víctima de un montaje de la administración demócrata. Así de sencillo.
Para colmo, Trump añadió que el hecho de que "alguien venda droga en el país no implica que detengas al presidente y lo encarceles de por vida". Afirmación que choca frontalmente con los argumentos utilizados contra Nicolás Maduro en Venezuela. La endeblez argumental de Trump ha sido explotada por los demócratas. Su líder en el Senado, Chuck Schumer, ha dicho que esto es un ejemplo "de la jodida hipocresía de Donald Trump. Tiene a un tercio de nuestro ejército en el Caribe. Supuestamente para evitar que entren drogas en Estados Unidos y al mismo tiempo perdona a uno de los más relevantes narcotraficantes de Centroamérica. ¡Qué vergüenza!".
De todas formas, no es la primera vez que el presidente de Estados Unidos admite que no sabe a quién ha indultado. En octubre, Trump también concedió el perdón presidencial al dueño de la empresa de criptomonedas Binance, condenado por blanqueo. Cuando en una entrevista en el programa "60 Minutes" de la CBS, la periodista le preguntó por qué había tomado esa decisión, su respuesta fue sorprendentemente sincera: "¿Estás preparada? No sé quién es. Sé que tuvo una condena de cuatro meses o algo así... he oído que fue una caza de brujas de Biden".

Miguel Á. Muñoz Encinas
He trabajado en todos los programas informativos de la SER (Hoy por Hoy, Hora 25, Hora 14, boletines...




