Manuel Jabois confiesa haber utilizado la IA para formular un dilema en 'La cena de los idiotés': "Pasó completamente desapercibido"
El colaborador de la 'Cena de los Idiotés' reflexiona sobre los usos y límites de la IA

Manuel Jabois confiesa haber utilizado la IA para formular un dilema en 'La cena de los idiotés': "Pasó completamente desapercibido"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La inteligencia artificial es una de las mayores revoluciones de los últimos tiempos. Desde imágenes y audios producidos por la IA hasta redacciones completas, los usos y límites de esta tecnología se encuentran en constante discusión.
Más información
Sin embargo, hay quienes defienden llevar a cabo un uso ético de este tipo de herramientas, empleándolas como un apoyo, revisando sus resultados y aportando un ojo crítico humano que la IA no es capaz de imitar. Precisamente en este espectro de pensamiento se sitúa el periodista Manuel Jabois, quien confiesa haber traído a La cena de los Idiotés un dilema planteado por una inteligencia artificial.
"Le dije dame situaciones en las que puedan surgir dilemas, entonces me sugirió una idea que yo terminé. Me dio la base", confiesa Jabois ante el resto de los asistentes al programa, aunque sin confesar cuál es el dilema con el que le ayudó la IA.
El colaborador insiste en que no fue un tema viral y que, al haberlo desarrollado él mismo a partir de una base, no se trataba de un asunto completamente generado por la IA. Sin embargo, reconoce que, en cierta medida, se siente mal por los halagos recibidos. Y es que, como se le había "caído" uno de los dilemas que quería presentar, el periodista decidió hacer uso de la IA para pensar un tema rápidamente.
Su intención era que este pasase sin ninguna repercusión, pero no esperaba que sus compañeros comenzasen a felicitarle por haber sido capaz de desarrollar un asunto en poco más de cinco minutos.
"Es muy peligroso y muy tramposo el coger la totalidad"
El uso de la inteligencia artificial en esta anécdota narra Manuel Jabois se ve en cierto modo justificado por el uso de una intervención humana. De no tener lugar esta revisión, señala el colaborador, "es muy peligroso y muy tramposo coger la totalidad" de una idea propuesta por la IA.
El periodista lo compara con otras formas de recabar información para desarrollar reportajes o enfoques de noticias. En este sentido, Jabois explica que muchas de las propuestas que presentan surgen de conversaciones que tiene con amigos y conocidos, ellos le hablan de un determinado asunto que desconocía y, posteriormente, es él quien se encarga de darle un enfoque más periodístico.




