Newey, esperanzado con Alonso: "Lo que me hace levantarme por las mañanas es mi pasión por el rendimiento del coche"
El jefe de equipo de Aston Martin ha analizado las claves de la próxima temporada en la Fórmula 1

Adrian Newey en el GP de Qatar / NurPhoto

La temporada de Fórmula 1 se acerca a su último suspiro y todo apunta a que el Mundial se decidirá por un margen mínimo en el siempre impredecible Gran Premio de Abu Dhabi. Lando Norris, Oscar Piastri y Max Verstappen llegan con opciones reales al título, en un cierre que promete emociones fuertes. Muy distinta ha sido la campaña de Fernando Alonso, lejos de su mejor nivel y con un Aston Martin que tampoco ha estado a la altura de sus expectativas.
Más información
Esa realidad la conoce el propio piloto y también su equipo, ahora bajo el mando de una figura legendaria: Adrian Newey, recién aterrizado en la estructura con la misión de orientar el futuro. En una entrevista concedida a DAZN, el ingeniero británico analizó su proceso de adaptación, los profundos cambios internos que están llevando a cabo y el motivo de la salida de Andy Cowell como jefe de equipo.
"Vamos con cuatro meses de retraso"
Newey ha relatado así sus primeras sensaciones: "Siempre me gusta estar en el paddock, ver a viejos amigos. Es un ambiente agradable. Conocer a un nuevo equipo ha sido todo un reto, pero lo he disfrutado mucho. He estado muy ocupado desde que empecé a principios de marzo. Empezamos la investigación de los veintiseis coches con probablemente cuatro meses de retraso. Tengo mucho con lo que ponerme al día".
El veterano diseñador explicó que, junto a Cowell, pronto detectaron la complejidad de integrar las futuras unidades de potencia, un rompecabezas donde intervienen Honda, Aramco y la propia Aston Martin. "Junto a Andy Cowell, quien ha sido nuestro jefe de equipo durante el último año, empezamos a reconocer cada vez más que con estas unidades de potencia tan complicadas para el próximo año la integración de esas unidades de potencia entre los tres puntos clave, en nuestro caso: Honda, Aramco y nosotros. Es absolutamente vital. Empezamos a preocuparnos por que en algunas cosas se estuvieran pasando por alto. Entonces, Andy, muy generosamente, se ofreció a decir 'me encargaré de eso'. Así que, no podía hacer eso y ser jefe de equipo", ha explicado Newey.
Newey ha explicado la diferencia entre su puesto anterior y ser ahora jefe de equipo: "He asumido ese puesto, pero en muchos sentidos, para ser sincero, no es un rol del todo diferente al rol al que pretendía desempeñar el año que viene. La única diferencia es estar aquí, con los medios… Y algunas otras cosas, pero no es un gran cambio. Y muchas de las funciones del director del equipo las intentaré delegar siempre que sea posible".
"El coche de este año, una decepción"
Lo que de verdad le impulsa, insiste, es el rendimiento puro del monoplaza: "Lo que me hace levantarme por las mañanas es mi pasión por el rendimiento del coche, en todos los aspectos".
Newey no esconde que este año ha sido un revés para todos: "El coche de este año ha sido claramente una decepción para todos en el equipo. Ha sido un coche muy difícil de conducir. Es un coche difícil para poner a punto".
Pero también ve oportunidades únicas en esta nueva etapa como equipo de fábrica: "Al ser un equipo de fábrica cambia las cosas porque significa que tenemos la oportunidad de trabajar más estrechamente con Honda en el diseño del motor. Tenemos que fabricar nuestra propia caja de cambios, lo que supone establecer un departamento completamente nuevo".
"Sinceramente, cuando renuncié a Red Bull, no tenía ni idea de qué me depararía el futuro. No puedo decir que haya disfrutado cada día, pero en resumen he disfrutado mucho de mi carrera. Me siento muy privilegiado de haber estado involucrado en este deporte. Sentí que si quería seguir trabajando, debía seguir mi pasión, y eso es exactamente lo que he hecho", ha dicho un Newey reflexivo para concluir.

Marcos Gómez-Díaz
Periodista deportivo en la Cadena SER, con una pasión inagotable por el fútbol y su capacidad para emocionar....




