Sarkozy, preso 320 535: "¿Cómo he llegado hasta aquí?"
El expresidente francés publica este miércoles su libro 'Diario de un prisionero' sobre los 21 días que pasó en la cárcel

PARIS, FRANCE - SEPTEMBER 25: Former French president Nicolas Sarkozy addresses the press after he was found guitly on September 25, 2025 in Paris, France. Former French president Sarkozy is charged with making a deal with Libyan dictator Muammar Gaddafi to finance his 2007 presidential election campaign. The trial, which was held from January 6 to April 8, 2025, pitted the former president and 11 co-defendants against serious charges of corruption, concealment of embezzlement of Libyan public funds, illegal campaign financing and association of criminals. (Photo by Remon Haazen/Getty Images) / Remon Haazen

París
Del Elíseo a la cárcel. El expresidente francés, Nicolas Sarkozy, se pregunta por su "vida tan extraña" que le ha hecho pasar por tantas situaciones extremas. "Tenía que responder a esta sencilla pregunta: ¿Cómo he llegado hasta aquí?".
Casi un mes después de su salida de la prisión de la Santé de París, Sarkozy publica el próximo 10 de diciembre un libro sobre su tiempo de reclusión titulado 'Diario de un prisionero' (Fayard). Este sábado, en una entrevista el diario Le Figaro ha avanzado algunos detalles, como que lo escribió del tirón, en los 21 días que estuvo entre rejas, y lo terminó al poco de salir en libertad. "Escribía con un bolígrafo BIC sobre una pequeña mesa de contrachapado, todos los días. Entregaba las hojas a mis abogados, que se las daban a mi secretaria para que las pasara a limpio".
Sarkozy pasó sus días en una celda de 11 metros cuadrados de la que no salía más que una hora al día, salvo si recibía visitas, como las habituales de su esposa, Carla Bruni. Allí leía, escribía o veía algún partido de fútbol en la televisión. Estaba en un módulo de aislamiento, protegido por dos guardaespaldas. "Habría dado mucho por poder asomarme a la ventana y disfrutar viendo pasar los coches", confiesa. Una hora al día corría en la cinta del gimnasio antes de darse una ducha. Su dieta se limitaba a productos lácteos, barritas de cereales, agua mineral, zumo de manzana y algunos dulces.
"La cárcel es muy dura", insiste. "Me llamó la atención la ausencia total de color. El gris lo dominaba todo, lo devoraba todo, cubría todas las superficies". Cuenta que lo primero que hizo al llegar fue arrodillarse y rezar durante largos minutos "para tener la fuerza de llevar la cruz de esta injusticia". Y es que el expresidente se mantiene en la defensa de su inocencia y se niega a adoptar un perfil bajo mientras espera a que se celebre su juicio de apelación del 16 de marzo al 3 de junio de 2026.
Sarkozy, de 70 años, se ha convertido en el primer exjefe del Estado en pasar por la cárcel tras ser condenado en septiembre a cinco años de prisión firme por asociación ilícita en el caso de la financiación libia de su campaña presidencial de 2007. Desde su puesta en libertad el pasado 10 de noviembre, permanece bajo un control judicial que le impide salir del territorio francés y ponerse en contacto con el resto de encausados o con el ministro de Justicia, Gerald Darmanin.

Lucía Riera
Corresponsal en París. Periodista especializada en información internacional y de derechos humanos....




