Verstappen apura sus opciones de Mundial con una 'pole' que no le serviría en Abu Dhabi: Norris saldrá segundo y Piastri, tercero
Presión máxima para el líder del Mundial de Fórmula 1 de cara a la última carrera

Verstappen celebra su 'pole position' en el GP de Abu Dhabi 2025 / Bryn Lennon - Formula 1

Toda la carne en el asador dispusieron los tres candidatos al título del Mundial de F1 en la última clasificación de la temporada. En Abu Dhabi, Norris, actual líder, quedó a las puertas de haber dado un golpe sobre la mesa hacia su primer título, pero Verstappen le ha arrebatado la condición de poleman por solo 2 décimas. También se quedó con la miel en los labios el tercer candidato en liza, un Piastri que saldrá tercero y se encomendará a un milagro para darle la vuelta a su situación en la carrera por el título.
Más información
- El dilema de Norris y Piastri sobre facilitar el Mundial del otro marca el GP de Abu Dhabi en McLaren: "Me encantaría, pero no lo pediría"
- La parrilla de la Fórmula 1 ya está completa para la próxima temporada: Verstappen tiene nuevo compañero
- Newey, esperanzado con Alonso: "Lo que me hace levantarme por las mañanas es mi pasión por el rendimiento del coche"
El gran favorito a conquistar el título este domingo fue de menos a más en la clasificación. Discreta fue su presencia en el primer parcial de la sesión, aunque sobrado para superar el corte de la Q1. Mientras Piastri y Verstappen elevaban su pelea por el primer puesto desde el primer minuto, Norris comenzó avistando esta batalla en la lejanía. Pasó la primera fase con el sexto mejor tiempo y flanqueado de cerca por los dos españoles.
En la última prueba posible de este 2025, Alonso y Sainz se pusieron de acuerdo en firmar un cierre de temporada esperanzador. Todo lo contrario un Hamilton que ha ido de mal en peor en Yas Marina. El británico continúa de capa caída en Ferrari y, unos minutos después de siniestrar su monoplaza en la última sesión de Libres, redondeaba un sábado para olvidar con una eliminación en Q1.
Tras ello, la realidad devolvió a la tierra a un Carlos Sainz que, después de verse la mayor parte de la Q2 instalado entre los mejores tiempos, se vino abajo cuando el cronómetro llegó a cero. No fue capaz el madrileño de recortar más décimas en sus posteriores vueltas y, perjudicado por el progreso de sus rivales, quedó a las puertas del top 10. Saldrá decimosegundo en la última carrera, obligado a una última remontada para engrosar su casillero de puntos en su primera temporada con Williams.
Épica, emoción y batalla en la última Q3
Así las cosas, los últimos 12 minutos de clasificación saldaron todas las cuentas pendientes de los candidatos al título en su pulso contra el cronómetro. Y el guion no pudo ser más emocionante en Yas Marina, ya que los tres pilotos con opciones de salir campeón copaban las tres primeras posiciones en el último minuto en el que se terminó por decidir la parrilla del domingo.
Con todos en vuelta, Verstappen defendía un tiempazo de 1:22:207 que terminó quedando fuera del alcance de unos McLaren acostumbrados a dominar en este circuito. Con el neerlandés como rival a batir, el primer coche papaya en completar su vuelta fue un Piastri que se colocó en segundo lugar, aunque solamente durante unos pocos segundos. Y es que Norris, el último de los candidatos en finiquitar el sábado, logró mejorar su tiempo y el de su compañero, aunque no lo suficiente como para asaltar una pole que hubiese supuesto un paso de gigante hacia sus aspiraciones de título.
La pelea entre los tres mejores pilotos de la temporada terminó por eclipsar otra brillante actuación de Fernando Alonso en la clasificación. El asturiano, instalado entre los mejores durante todo el fin de semana, se postula a cerrar el año llevándose un buen pellizco en forma de puntos. En la última carrera del curso saldrá sexto.

Daniel Plaza
Periodismo y deporte desde 1994. Graduado por la URJC, di mis primeros pasos en agencias de noticias....




