¿Cómo rodaron una película épica con una tribu que nunca había visto cine?: "Nunca habían visto una película y no sabían lo que hacían"
Este largometraje está basado en hechos reales

¿Cómo rodaron una película épica con una tribu que nunca había visto cine?: "Nunca habían visto una película y no sabían lo que hacían"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cuando el director Cy Endfield comenzó el rodaje de Zulú en 1963, difícilmente podía imaginar que una de las mayores dificultades no sería la recreación de la batalla de Rorke’s Drift, sino trabajar con cientos de zulúes que jamás habían visto una película.
La superproducción británica, protagonizada por un entonces desconocido Michael Caine, fue filmada en plena Sudáfrica del apartheid, en un entorno donde la industria cinematográfica era casi inexistente para la población local.
La película está basada en una batalla que tuvo lugar en Sudáfrica en 1879, cuando 140 soldados británicos se enfrentaron a cerca de 4.000 guerreros zulúes.
"Nunca habían visto una película"
Más información
Para lograr las grandes escenas de batalla que han convertido a Zulu en un clásico, la película fue rodada en los escenarios reales donde ocurrieron los hechos, y los más de 700 extras contratados para interpretar al ejército zulú eran auténticos guerreros zulúes. Muchos de ellos nunca habían estado frente a una cámara y ni siquiera conocían el concepto de cine. "Nunca habían visto una película y no sabían lo que era una cámara; eso dificultaba mucho los ensayos", asegura Ellen Baker, viuda de Stanley Baker.
Ante esta situación, el equipo decidió improvisar un método de enseñanza: proyectaron películas clásicas —principalmente westerns— para que comprendieran cómo funcionaba una grabación, el movimiento de la cámara y la idea de actuar para un público que no estaba físicamente presente.




