El truco de la Policía Nacional para que no te estafen: "Casi imposible que te engañen"
Si quieres comprobar que la persona que está hablando contigo por teléfono es verdaderamente un familiar tuyo, sigue este truco y estarás libre de cualquier estafa

Cada día son más frecuentes los casos de estafa telefónica / Ayuntamiento de Órgiva

Madrid
El cariño que uno le tiene a su familia es incalculable; es el círculo más cercano y querido, y si de repente tu hermano, hija, nieto o madre te llama por teléfono pidiéndote cualquier tipo de ayuda o explicándote un gran problema que le está atormentando, lo normal es que le des lo que necesita casi sin pensar. Pero, verdaderamente, ¿cómo puedes confirmar que esa voz que suena detrás de tu teléfono es realmente la de un familiar?
Más información
Cada día son más frecuentes las denuncias por estafas basadas en la suplantación de identidad de un familiar de la víctima, por lo que la Policía Nacional ha decidido compartir, a través de sus redes sociales, un truco casi infalible para poder asegurarte de quién es la persona que te llama y evitar así cualquier tipo de engaño.
La solución: un código secreto
Al ser familiares, uno siempre tiene muchas cosas en común con el supuesto llamante que no todo el mundo debe conocer: algo más privado, el nombre de otro familiar, alguna mascota conocida, un amigo o cualquier elemento que solo pueda conocer alguien muy cercano.
El truco que ofrece la Policía Nacional está justamente relacionado con esa cercanía familiar. Las autoridades recomiendan que, en el caso de que se tenga duda sobre si la persona que llama es ciertamente o no un familiar o amigo, se pregunte acerca de uno de esos elementos privados comunes, y si el llamante no sabe cómo responder o lo hace mal, se sabrá que esa persona es en verdad un estafador.
"Cuando te pidan dinero o se produzca cualquier circunstancia extraña, tan solo tendrás que pedir esa clave para cerciorarte de que esa persona es o no quien dice ser", así lo explica un agente del cuerpo de Policía Nacional a través de una publicación en X.




