Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La esperanza contra el VIH son unas "asesinas natas" que tenemos en nuestro propio cuerpo

Charlamos con el investigador catalán Javier Martínez-Picado, referente mundial en la lucha contra el virus que causa el SIDA

La esperanza contra el VIH son unas "asesinas natas" que tenemos en nuestro propio cuerpo

La esperanza contra el VIH son unas "asesinas natas" que tenemos en nuestro propio cuerpo

00:00:0001:54
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

En la semana en la que ha sido noticia el séptimo caso en todo el planeta, y en toda la historia, en que una persona se ha curado del virus del VIH, nos hemos propuesto entender por donde va la investigación de esta enfermedad y si un día podremos curarla.

Más información

Para ello hemos contactado con el líder del consorcio internacional IciStem, la iniciativa más ambiciosa del mundo contra el virus. Es de Barcelona, se llama Javier Martínez-Picado y es profesor de investigación ICREA en el Instituto de Investigación del SIDA IrsiCaixa. Es el lider de este consorcio internacional que investiga, entre otras muchas cosas, una minúscula proteína, la CCR5, un receptor clave en la superficie de los glóbulos blancos que el VIH utiliza como "puerta de entrada" para infectar las células.

Este veterano microbiólogo catalán vio, con la misma ilusión que toda la comunidad científica internacional, cómo en 2009, un paciente al que se le hacía un trasplante para tratarle de un cáncer, se curaba también del VIH. Le llamaron "el paciente de Berlín".

La clave estaba en el donante. Las genética de las personas con una mutación (Llamada CCR5-Δ32) provoca que no se exprese esta proteína en sus células y los convierte en resistentes al VIH. Por eso, desde entonces, se investigan terapias genéticas y trasplantes para bloquear la proteina CCR5 de forma general y curar la infección.

En el último caso, el séptimo del mundo en curarse y el segundo en Berlín, Martínez-Picado y otros investigadores están viendo cada vez más claro el papel de unas células llamadas NK, o "natural Killers". Tienen un nombre "muy maléfico", dice el investigador pero son claves porque buscan el VIH oculto hasta en el último rincón del organismo y lo eliminan por completo. Por eso, nos cuenta, "ahora estamos en buscar terapias para activarlas, para que hagan este trabajo".

Cuando le preguntamos si un llegará un día en el que podremos curar el VIH de forma generalizada nos dice que por supuesto, que "para eso va a trabajar todos los días". La esperanza en la lucha contra el virus del SIDA está en este consorcio internacional, liderado desde España.

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir