Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La falta de presupuestos no siempre es sinónimo de adelanto electoral: las comunidades del PP que descartan elecciones aunque no tengan cuentas

Castilla y León y Aragón siguen con las cuentas de 2024 y Baleares prorrogará las de 2025 al no contar con suficientes apoyos parlamentarios

La falta de presupuestos no siempre es sinónimo de adelanto electoral: las comunidades del PP que descartan elecciones aunque no tengan cuentas

La falta de presupuestos no siempre es sinónimo de adelanto electoral: las comunidades del PP que descartan elecciones aunque no tengan cuentas

00:00:0001:45
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, adelantó las elecciones al ver que no tenía el apoyo de Vox para sacar adelante los presupuestos de 2026. El líder del Partido Popular ha utilizado esta convocatoria para poner a su formación como ejemplo. "Nosotros convocamos elecciones si no tenemos presupuestos, mientras que el gobierno de Pedro Sánchez está en esa situación y no lo hace", viene a decir Alberto Núñez Feijóo. Un discurso que no se aplica en todas las comunidades autónomas donde el PP gobierna en minoría.

En Baleares, Vox permitió la investidura de Marga Prohens y apoyó los presupuestos de 2024 y 2025. Sin embargo, los de Abascal han tumbado el techo de gasto que ha presentado el Govern para las cuentas públicas de 2026. En esta situación, la presidenta balear ha decidido no convocar elecciones y prorrogar los presupuestos de 2025.

Más información

"Son los presupuestos más recientes aprobados por cualquier comunidad autónoma", aseguraba esta semana el portavoz del PP en el Parlament balear, que también lamentaba la falta de autonomía de VOX en las comunidades. "En estos momentos no tienen autorización del señor Abascal para negociar presupuestos en ninguna comunidad donde gobierne el PP, ya sea en solitario o en minoría", afirmaba Sebastià Sagreras.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, gobierna con los presupuestos de 2024 prorrogados, sin que, hasta ahora, se haya planteado ningún adelanto electoral, y acaba de presentar las cuentas para 2026. Si no consigue el apoyo de VOX, el presidente aragonés -ahora sí- se compromete a sacar las urnas. "Queremos ser coherentes. Es evidente que si los presupuestos no cuentan con una mayoría parlamentaria, eso abocaría a una convocatoria de elecciones", señalaba Azcón en una rueda de prensa tras la presentación de su propuesta de cuentas públicas este viernes.

En Castilla y León, el presidente Alfonso Fernández Mañueco ha prorrogado los presupuestos cinco veces y da por hecho que lo va a volver a hacer una sexta. Su objetivo está en las próximas elecciones, que se celebrarán en marzo. "Los presupuestos de Castilla y León no se van a aprobar ahora, pero estos presupuestos irán en nuestro programa electoral", aseguraba Mañueco esta semana en un desayuno informativo.

El sustituto de Carlos Mazón al frente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, gobernará el año que viene con los presupuestos de 2025 que Vox pactó con el expresident, quien dejó el cargo tras su polémica gestión de la DANA que se cobró 230 vidas hace un año. Y en Murcia, el presidente Fernando López Miras no se plantea llamar a votar el año que viene si no consigue sacar adelante las cuentas. Su argumento: que eso supondría "someter" a los ciudadanos a dos procesos electorales en apenas un año, ya que los estatutos de la comunidad obligan a convocar elecciones en mayo de 2027.

Carlos Sevilla

Carlos Sevilla

Periodista en el equipo de Informativos del Fin de Semana de la Cadena SER. Antes pasé por la sección...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir