La Generalitat asegura que se han alcanzado los objetivos clave contra la peste porcina
El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, ha confirmado que no hay positivos fuera del radio de 6 kilómetros

La Generalitat asegura que se han alcanzado los objetivos clave contra la peste porcina / Marta Pérez (EFE)

Madrid
El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha afirmado que se han cumplido los "principales objetivos" para la contención de la peste porcina africana (PPA) y ha confirmado que no hay positivos fuera del radio de 6 kilómetros en torno a Cerdanyola del Vallès (Barcelona).
Más información
Así lo ha dicho en rueda de prensa desde la sede del Departament en Lleida este domingo, en la que ha confirmado que la cifra de positivos es de 13, todos ellos dentro del primer radio.
Además, ha informado de que se han analizado más de un centenar de animales y, según él, la gran mayoría ha dado negativo: "Vamos bien y las informaciones son estas", ha expresado.
El conseller pide no bajar la guardia
Ordeig ha informado de que esos datos revelan que "el objetivo marcado de contención, de que el brote no saliera de la zona del foco, se ha conseguido" pasados nueve días, aunque ha pedido no bajar la guardia frente a la epidemia, que aunque no afecta a humanos tiene una mortalidad del 100% en cerdos.
Esta situación, ha subrayado, permitirá en los próximos días "reabrir mercados" a los productos porcinos en terceros países, al tiempo que ha pedido paciencia y dejar trabajar a los expertos para conocer el origen del brote, una labor que se ha encargado a los "mejores expertos en bioseguridad" de Cataluña, del Estado y de la Unión Europea.
Auditoría del IRTA
Sobre la auditoría al Institut d'Investigació i Tecnologia Agroalimentària (IRTA), anunciada este sábado por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha dicho que este lunes se anunciarán los integrantes del equipo encargado de realizar esta auditoría: "No descartamos nada pero, a la vez, por favor, también prudencia, no confirmamos nada", ha matizado.
"Todo el mundo está ahora investigando también si puede haber habido o no algún fallo en bioseguridad, pero también, por favor, no descartamos, en base a que tengamos más información, cualquier otra hipótesis", ha expuesto. Así, ha pedido no hacer juicios sin la información suficiente y defender las instituciones, los centros de investigación y a los investigadores, textualmente.
Sobre los centros que estarán afectados por esta auditoría ha dicho que en los próximos días se conocerá qué centros son y con qué procedimientos se llevará a cabo.
En referencia a las granjas situadas en el radio de 20 kilómetros del brote ha explicado que este martes se analizarán las 15 granjas que se sumaron al radio por recomendación de la UE y ha remarcado que "no se harán vaciados sanitarios".
Ha dicho que hay 61.500 animales en las 55 granjas del radio y que 35.600 de ellos son de cebo, por lo que son estos los que "de una manera habitual y progresiva" podrán ir al matadero para el consumo humano.
Recuperación de las exportaciones
Sobre las exportaciones ha dicho que Corea del Sur ha abierto la exportación con una regionalización de 20 kilómetros, mientras que el Reino Unido y China la han abierto con regionalización provincial y, además, se "está renegociando" con países como Filipinas o Japón.
Por otra parte, ha afirmado que Illa tiene agendadas para esta semana reuniones con el sector para buscar "fórmulas de colaboración" y ha defendido que el presidente está interviniendo al más alto nivel, textualmente.




