La suciedad acumulada en los adornos navideños podría causar síntomas respiratorios leves
Lavar el árbol con agua y jabón una vez al año es la mejor manera de evitar riesgos

La suciedad acumulada en los adornos navideños podría causar síntomas respiratorios leves
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Seguramente muchos aprovecharán este fin de semana o el siguiente para adornar su casa para la navidad. Pues les vamos a contar qué es lo más probable que vaya a pasar.
Más información
Irá a buscar su árbol, que ya sabe donde lo tiene, porque lleva en el mismo sitio desde hace 11 meses (como mínimo). Luego abrirá la caja, que ya no cierra desde hace 5 años y que apenas se sujeta entera gracias a la cinta americana. Y quizás no se lo crean, pero las ramas de su pino de plástico han sido el refugio más seguro para miles de partículas de polvo y ácaros durante todo un año.
El presidente del comité de la SEAIC (Sociedad Española de alergología e inmunología clínica, el Doctor Juan José Zapata, nos cuenta los posibles síntomas respiratorios que pueden surgir a raíz de tener decoración navideña en malas condiciones: "Picor de ojos, picor de nariz, estornudos, congestión nasal, sequedad de garganta, tos".
Varias personas, entre ellas, La Ordenatriz, una influencer que comparte consejos de limpieza y orden en Instagram, y que ya tiene más de 1 millón y medio de seguidores, ha subido un vídeo en el que explicaba la necesidad de lavar el árbol de navidad. Lo ha hecho lavando el suyo propio y demostrando como el agua acaba marrón de toda la suciedad que se queda acumulada entre las ramas y de la que no nos damos cuenta.
Pero, ¿cómo lo lavamos?
Según la Ordenatriz, la manera es metiéndolo en la bañera con agua y jabón, durante una hora. Después, sacudirlo y dejarlo secar. Una vez seco lo podremos colocar y decorar sin problema.
La influencer señala que el árbol, ni ningún elemento decorativo que limpiemos debería estropearse u oxidarse.
Pero no se olviden de la parte más importante, conservarlo para el año que viene. Según el Dr. Zapata, la manera es envolverlo en una funda de plástico por la que no pueda entrar nada, y colocarlo en un lugar que no sea húmedo.




