Las principales estaciones de esquí en España abren con buenas previsiones
La Asociación de Turismo y Estaciones de Esquí y Montaña señala que se esperan cinco millones de visitantes en las pistas españolas para esta temporada

Las principales estaciones de esquí en España abren con buenas previsiones
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Las primeras estaciones de esquí de nuestro país abren este fin de semana. Gran parte de las 28 estaciones de esquí alpino en España, como Baqueira, Formigal o Sierra Nevada, comienzan su temporada con "buenas previsiones", según Jesús Ibáñez, presidente de ATUDEM, la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña. Añade que "ya ha llegado la nieve tanto al norte, como al sur de España". Además, Ibáñez prevé que por las pistas de esquí españolas pasen "unos cinco millones de visitantes".
Más información
Estas cifras se mantienen desde hace 10 años, aunque en este tiempo lo que ha cambiado es el precio de ir a esquiar, como explica Covadonga, una de las miles de aficionadas a este deporte: "Llevo 24 años esquiando y, lo que más ha cambiado, es el coste, que ha aumentado bastante".
Según ATUDEM, hace 10 años el esquiador se gastaba en las pistas, en un día, 20 euros de media y ahora 30. Esto sin tener en cuenta todo lo que rodea los viajes para ir a esquiar, como hoteles y restaurantes. Marcos Sierra, de la agencias de viajes Sierra, especializada en este tipo de escapadas rulares, señala que un pack todo incluido con cinco noches y cinco días de esquí "suele rondar unos 880 euros", mientras que en temporada alta, como Navidad o Semana Santa, "puede ascender a los 1.200 euros por persona”.
Además, en los últimos años se ha puesto de moda el après ski; es decir, la fiesta al aire libre después de esquiar, que tiene lugar en plena estación de esquí. Marina, de 21 años, señala que “esto llama mucho la atención a los jóvenes”, pero su tío Javi, con quién suele ir a esquiar opina que esta nueva tendencia “está masificando las pistas”.
Las estaciones de esquí están en uno de su mejores momentos, porque han aumentado su facturación en los últimos 10 años casi un 60%. En la última temporada facturaron 153 millones y medio de euros.




