Mónica García apuesta por una nueva ley que endurezca los requisitos para la gestión privada de centros públicos
La ministra de Sanidad ha avanzado que la norma será presentada a principios de año con el objetivo de terminar con el ánimo de lucro

Madrid
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha arremetido este domingo en una entrevista en El País contra la polémica vinculada con el hospital de Torrejón. García ha insistido en que esta es una "manifestación obscena de lo que llevamos denunciando desde hace muchos años. Torrejón es un aprendiz de Quirón".
Más información
La ministra, al igual que ya hizo este sábado, ha cargado contra las listas de espera y la gestión del sistema de salud madrileño. En este sentido, Mónica García ha avanzado que, a principios de año, el Ministerio presentará una norma que busca endurecer la ley que permite la gestión privada de centros públicos, con el objetivo de acabar con el "ánimo de lucro".
"Es una ley mucho más amplia de integridad del Sistema Nacional de Salud que le pone coto al ánimo de lucro, que establece unas normas claras de esa colaboración público-privada. Sobre todo blinda y protege nuestra sanidad pública frente a los fondos de inversión, frente al ánimo de lucro y frente a esta depredación constante que tenemos de nuestra sanidad", ha expresado.
"Lo que hemos escuchado en Torrejón es lo que lleva ocurriendo en Quirón desde hace años"
Sobre la gestión de la Administración de la Comunidad de Madrid, la ministra ha señalado que "detrás del paciente va un flujo de dinero". De esta forma, García ha criticado el lucro que está logrando el grupo Quirón mediante las largas listas de espera sanitarias. Además, para reforzar este argumento, la titular de Sanidad ha aclarado que solo hace falta consultar las cifras de pérdida de pacientes en los hospitales públicos madrileños.
"De los 3.000 millones que se transfirieron para la covid en 2020 en la Comunidad de Madrid, 1.300 fueron a parar a pagar la deuda de Quirón. Esto es una maquinaria que lleva utilizándose en Madrid desde hace mucho tiempo. Por eso, la señora Ayuso quiere cerrar este tema con Quirón y con los audios", ha añadido.
García ha insistido en que dichas listas de espera se han duplicado desde la llegada de Isabel Díaz Ayuso a la Comunidad. "Un millón de madrileños y madrileñas están esperando una prueba, un tiempo absolutamente inadmisible. Se ha duplicado la gente que espera más de seis meses", ha aseverado.
Asimismo, la ministra ha destacado que la lista de espera quirúrgica "puede ser maquillada", mientras que las de consultas y diagnósticos no. "¿Por qué la Comunidad Madrid sale bien en las listas de espera quirúrgica y no en las de consultas y en las de diagnósticos, ni en las de tiempo de espera, ni en las de número de pacientes esperando? Porque esas dos listas no se pueden maquillar", ha expresado.




