"El resultado nunca es el 100% de la novela": Juan Gómez-Jurado y María Dueñas hablan de su salto a la pequeña pantalla
Las adaptaciones literarias se consolidan como materia prima del audiovisual en España, aunque sus autores piden asumir que libro y serie son "procesos diferentes"

"El resultado nunca es el 100% de la novela": los escritores españoles y su salto a las series
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Los libros son, cada vez más, la nueva cantera del audiovisual. Las plataformas recurren a éxitos literarios con la expectativa de repetir seguidores en pantalla, aunque la conexión no siempre es automática. En plena expansión de las adaptaciones, María Dueñas y Juan Gómez-Jurado relatan su experiencia en La Ventana en este tránsito entre una novela y la televisión.
María Dueñas regresa a la pequeña pantalla tras el éxito de 'El tiempo entre costuras' y lo hace 'Sira'. La autora recuerda que la primera vez que vio a Adriana Ugarte "vestida tal cual yo había descrito a mi personaje" se sorprendió, pero insiste en que se trata de procesos largos que pueden salir "peor o mejor". "El resultado nunca es el 100% de la novela, explica, pero hay que entender que son diferentes", comenta la escritora.
"Me mantengo al margen"
Dueñas asegura que intenta permanecer alejada del proceso televisivo. "Yo soy novelista, no guionista", afirma, y sostiene que tiene facilidad para distanciarse de lo que ocurre después de entregar un manuscrito: "Luego, ya que la creatividad de los guionistas traspase todo", añade.
El autor de 'Reina roja', Juan Gómez-Jurado, coincide en que la participación del escritor depende de las ganas de implicarse, pero también de "la capacidad del autor para ayudar a traducir su propio lenguaje". Explica que, en su caso, el equipo ha tenido una ventaja: "Ya tenían los demás libros de la saga", señala con ironía.
El novelista reconoce que no escribe pensando en adaptaciones. Sin embargo, sostiene que hay un aprendizaje inevitable cuando uno se sienta "con personas que quieren trasladar tu cabeza a otro lugar" y afirma que producir una serie "es muy difícil". "Me gustaría que todo el que alguna vez haya puesto una mala nota a una película o una serie se paseara por un rodaje", dice en tono reivindicativo.
El filtro de serie
Dueñas sostiene que el rodaje es "una vorágine de mil piezas que encajar" y reconoce que los productores han dejado atrás la época en la que "querían que los escritores desapareciéramos del mapa". Según explica, ahora los novelistas cuentan con crédito y opinión, aunque mantienen la flexibilidad "para no imponernos".
Gómez-Jurado admite que cuando lee una obra muy buena siente "envidia" porque le habría gustado escribirla él mismo, pero lo siguiente que piensa es en cómo podría trasladarse a la pantalla. "Cuando algo lo vives muchísimo, lleva implícita su dificultad y también impuesto el riesgo de decepción por cómo lo has imaginado en tu cabeza", reflexiona.
María Dueñas concluye que, en los casos en que la adaptación funciona, "triunfamos todos", porque los lectores recomiendan un formato y el espectador llega al otro. Para ambos escritores, el futuro audiovisual seguirá bebiendo de la literatura… aunque nunca convierta una novela en exactamente lo que fue escrita.




