La asociación de Abogados del Estado avala que Begoña Gómez firmara pliegos para su cátedra
La Cadena SER ha tenido acceso al informe remitido al juez Peinado en el que responden a la consulta del instructor que investiga a la mujer del presidente del Gobierno también por un presunto delito de intrusismo profesional

Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno / Europa Press News

Madrid
La asociación de Abogados del Estado ha respondido al juez Peinado que la firma de pliegos de condiciones como los que suscribió Begoña Gómez en la cátedra que codirigía en la Universidad Complutense no exige condiciones o requisitos específicos. Peinado pidió un informe "detallado" sobre "las cualificaciones académicas y titulación exigible para la elaboración de procesos para la adjudicación de contratos de servicios, suministros u obras públicas" un año después de atribuir un delito de intrusismo profesional a la mujer del presidente del Gobierno.
Más información
- El abogado de Manos Limpias que impulsó la causa contra Begoña Gómez deja el caso porque cree que se está usando para obtener "fines políticos"
- La Audiencia de Madrid delibera cuatro recursos del 'caso Begoña Gómez'
- Peinado archiva la causa a la alto cargo de Moncloa por la contratación de la asesora de Begoña Gómez doce días después de imputarla
El documento, al que ha tenido acceso la Cadena SER, dice que "no se prevé una reserva de la función de redactar tales documentos a un cuerpo de funcionarios concreto y determinado, ni se exige una titulación concreta para su redacción. Ni tan siquiera se prevé que el órgano de contratación deba redactar él mismo tales documentos pudiendo recabar la colaboración de empresas privadas".
El informe reconoce el "deber general" que impone la ley a cualquier persona o institución de colaborar ante un llamamiento judicial como ha ocurrido en este caso. Sin embargo, pone de manifiesto lo extraño de esta situación en la que una asociación profesional tiene que informar en el seno de una causa en la que la propia Abogacía del Estado está personada. Por ello señala que, a pesar de responder a la petición del juez, se encuentra "impedida jurídicamente" para emitir un informe pericial.
Nuevo giro de guion de Peinado
El juez que investiga la actividad profesional de Begoña Gómez ha vuelto a cambiar la dirección de la investigación. Más de un año y medio después de abrir la causa, Juan Carlos Peinado no ha recabado indicios por el delito de tráfico de influencias que le señaló la Audiencia de Madrid en la resolución de sus recursos y ha visto como el Tribunal Supremo y la sala de apelaciones madrileña han cortado de raíz sus aspiraciones de investigar a Moncloa por un delito de malversación en la contratación de la asesora de Begoña Gómez y por el rescate de Air Europa.
Ahora sus esfuerzos se centran en el delito de intrusismo profesional. Juan Carlos Peinado pidió el pasado día 2 a la Universidad Complutense informe de las personas que "sin titulación superior" han suscrito pliegos técnicos de contratación, como el que hizo Begoña Gómez. Antes, el 28 de noviembre cuatro testigos vinculados a la universidad ya declararon que la mujer del Presidente siguió la normativa y la práctica habitual en la Universidad Complutense para registrar el dominio de la cátedra de Transformación Social Competitiva que codirigió y firmar de los pliegos de contratación. Entre ellos, una directora de una cátedra similar a la de Gómez declaró que ella también registró el dominio de su formación académica a su nombre.

Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...




