Paramount lanza una OPA hostil de 108.400 millones por Warner Bros para dinamitar el acuerdo con Netflix
De salir adelante, Paramount Skydance se quedaría con todo el negocio cinematográfico y televisivo de Warner

NurPhoto

Madrid
Paramount Skydance eleva la apuesta en su pelea por quedarse con Warner Bros. Company. La compañía ha hecho pública una oferta pública de adquisición dirigida a los accionistas y el Consejo de Administración de Warner, por la cual ofrece 30 dólares por título, para quedarse con el 100% de la compañía. El valor total de la oferta asciende a los 108.400 millones de dólares.
La oferta llega solo tres días después de que Netflix anunciara un acuerdo con Warner Bros para pagar 72.000 millones de dólares por los estudios de cine y televisión y su plataforma HBO Max (excluyendo el segmento televisivo del negocio de Warner).
Más información
En un comunicado publicado este medio día, Paramount asegura que "confía plenamente en obtener una autorización regulatoria rápida para su oferta", ya que "mejora la competencia y es favorable para el consumidor".
Además, ha cargado contra el acuerdo anunciado por Netflix y Warner el viernes pasado, por presentar. "Se basa en la suposición poco realista de que su combinación anticompetitiva con WBD —que consolidaría su monopolio con una cuota del 43% de los suscriptores globales de vídeo bajo demanda por suscripción (SVOD)— podría resistir múltiples y prolongados desafíos regulatorios en todo el mundo", explica en un comunicado.
Paramount Skydance, que llevaba meses estudiando la compra de Warner Bros, está en manos de David Ellison, hijo del mil millonario Larry Ellison, amigo de Donald Trump. El movimiento de la familia Ellison ha llegado solo unas horas más tarde de que el presidente de Estados Unidos haya dicho publicamente que la unión entre Netflix y Warner "podría causar problemas" y que iba a vigilar la operación.
¿Qué supone la compra para el negocio televisivo?
Además de un gigante de la producción cinematográfica de Hollywood, Paramount Skydance cuenta con buena parte del negocio televisivo estadounidense. Ambas compañías (Paramount Global y Skydance Media) se fusionaron en 2024, cobijando bajo el paraguas de su negocio a cadenas como la norteamericana CBS o marcas de reconocimiento global como MTV, Nickelodeon o la plataforma Plutoo.
Si la unión prospera, este gigante de la producción audiovisual se quedaría en su mano la platafora HBOMax, o canales de televisión como CNN o TNT, en manos del estudio centenario de Warner Bros. Company.

Pablo Anzola
Redactor en la Sección de Economía de la SER. Actualmente, escribo sobre vivienda, economía internacional,...




