El representante de ACNUR en Siria: "Los refugiados que han vuelto han perdido sus casas o sus trabajos, pero se sienten seguros"
El jefe de la misión de ACNUR en Siria, Gonzalo Vargas Llosa, explica los problemas y los retos a los que se enfrentan las personas que han vuelto a su país de origen

La Entrevista | Representante de ACNUR en Siria: "Los refugiados que han vuelto han perdido sus casas o sus trabajos, pero se sienten seguros"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Cuando se cumple un año de la caída de Bachar el Asad en Siria, analizamos en Hora 25 cómo está siendo la llegada de más de un millón de refugiados sirios que han vuelto a su país después de haberlo abandonado.
"Más de la mitad de los retornados con los que hemos hablado nos dicen que sus casas están destruidas, y se han tenido que alojar donde amigos o familiares", dice el representante de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) en Siria, Gonzalo Vargas Llosa, en entrevista con Pablo Tallón. "Los que tienen un poquito de dinero pueden alquilar un espacio muy pequeño pero hay otros que no tienen ninguna de esas opciones y que han terminado viviendo bajo una carpa en uno de los muchos campos para desplazados internos que hay por el país", explica.
Muchos no sólo han perdido sus casas; también los documentos para acreditar que esas eran sus propiedades. "Más del 30% de los que han regresado no tienen documentos para probar quiénes son, ni documentos para probar que la casa a la que quieren regresar es suya.Y en muchos de los casos esas casas han sido ocupadas por otros".
Los refugiados que retornan a su país vuelven a un territorio destrozado por la larga guerra que vivió la región. Pero la vivienda no es el único problema de quienes han decidido volver a Siria en busca de un futuro que habían perdido. "Uno de los problemas más importantes es la falta de trabajo. Más del 70% de los que hemos entrevistado nos dicen que no tienen un trabajo fijo. Viven básicamente de la ayuda humanitaria de Naciones Unidas, las ONG, o la ayuda que les dan los vecinos o familiares", cuenta Vargas Llosa.
"Se sienten seguros"
No obstante, el nuevo país que se está reconstruyendo tras la dictadura de el Asad trae algo de esperanza para los que retornan a su Siria natal, un punto optimista que Vargas Llosa destaca. "Hay algo muy positivo: más del 75% de los que hemos entrevistado nos dicen que por lo menos se sienten seguros".
No sólo han regresado a Siria más de un millón de refugiados en otros países. En torno a dos millones de desplazados internos también han vuelto a sus hogares, un dato que, para ACNUR, da muestra del nuevo camino que está tomando el país.
En este proceso de reconstrucción, la actitud del gobierno del presidente sirio, Ahmed al-Shara, respecto a la vuelta de los refugiados está siendo "constructiva", según Vargas Llosa. "Ellos lo que dicen es "nosotros liberamos al país para que todos los sirios puedan vivir aquí" y entonces no sólo no han puesto trabas sino que están trabajando de manera muy cercana con organismos como ACNUR para facilitar el retorno de los refugiados". El problema, dice el representante de la agencia para los refugiados de Naciones Unidas, es la falta de recursos. Los fondos, la inversión, el dinero para reconstruir el país. "Este es un gobierno que tiene muy pocos recursos", concluye el experto.

Víctor Olazábal
Subdirector de Hora 25. Antes fue corresponsal en India para diversos medios españoles. Especializado...




