Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Al menos ocho heridos y más de 23.000 evacuados por un terremoto de magnitud 7,6 en Japón

El Gobierno japonés ha desactivado la alerta por tsunami, pero no descarta que pueda haber réplicas que sí lo provoquen

anuncia gurpo de trabajo para hacer frente a la catástrofe, y pide a la población que obedezcan las ordenes de evacuación por peligro de tsunami. / JIJI PRESS (EFE)

anuncia gurpo de trabajo para hacer frente a la catástrofe, y pide a la población que obedezcan las ordenes de evacuación por peligro de tsunami.

Madrid

Miles de personas se han quedado sin electricidad en el noroeste de Japón después de que un terremoto de 7.6 grados en la escala de Ritcher a primeras horas de la noche de este lunes (hora local japonesa), desatara las alertas de tsunami con olas de hasta tres metros en la región. Ha sido en la misma zona que ocurrió el devastador terremoto en 2011.

Al menos ocho personas han resultado heridas a raíz del fuerte terremoto de magnitud 7,6, según los medios de comunicación locales, mientras el Gobierno japonés ha rebajado la alerta en las costas del norte y noreste del archipiélago. El Gobierno japonés ha desactivado la alerta por tsunami, pero no descarta réplicas que puedan causarlo.

Dos personas resultaron heridas por caídas derivadas del seísmo en Hokkaido, la isla más septentrional del territorio, una de ellas durante las labores de evacuación recomendada para más de 23.0000 personas por los tsunamis, según la agencia local de noticias Kyodo. La cadena pública NHK informó por su parte que seis personas resultaron heridas en la prefectura de Aomori.

El temblor se produjo a las 23:15 hora local del lunes (14:15 GMT) frente a las costas de la prefectura de Aomori, en el noreste del archipiélago, con epicentro a 50 kilómetros de profundidad, de acuerdo a la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

El seísmo alcanzó en Hachinohe el nivel 6 superior en la escala japonesa de 7 niveles, centrada en medir la agitación sobre la superficie y el potencial destructivo, así como el nivel 6 inferior en los pueblos de Oirase y Hashikami. Las autoridades meteorológicas han activado una alerta de tsunami de hasta 3 metros de altura para las costas de la prefectura de Aomori, la vecina Iwate y la punta sur de la isla de Hokkaido.

La primera ministra japonesa ha comparecido en un mensaje oficial para proporcionar información sobre las evacuaciones, los datos, y la colaboración con los gobiernos locales, priorizando la vida humana en todos los esfuerzos. Sanae Takaichi ha indicado que el gobierno ha creado un grupo de trabajo de emergencia para evaluar la magnitud de los daños.

En la prefectura de Hokkaido y la de Aomori, ambas en el norte del país, el terremoto ha provocado heridas a varias personas que se encontraban en un hotel de Hachinohe y, aunque el seísmo ha sido importante, las infraestructuras en Japón están preparadas para aguantar terremotos de esta envergadura.

Las empresas de servicios públicos Tohoku Electric Power y Hokkaido Electric Power han asegurado que no se han informado de irregularidades en sus plantas de energía nuclear en la región. Tohoku Electric confirma que miles de personas se encuentran actualmente sin electricidad en la región.

El seísmo se produjo frente a la costa este de la prefectura de Aomori a las 23:15 del lunes. Su foco se situó a 50 kilómetros de profundidad y su magnitud se estima en 7,6.

Alertan las autoridades locales que si se encuentra en estas zonas, procure permanecer en un lugar seguro y protegerse. Aun así, hay que tener mucho cuidado si debe desplazarse, ya que los daños a su alrededor podrían ser graves. Las autoridades han emitido una alerta de tsunami para la costa del Pacífico en el norte de Japón, incluida la prefectura de Iwate y partes de las prefecturas de Hokkaido y Aomori.

Las autoridades advierten que olas de hasta tres metros de altura podrían azotar las prefecturas. Se ha emitido una alerta de tsunami para otras partes de la región, incluidas las prefecturas de Miyagi y Fukushima. Llaman a la población a mantenerse alejada de la costa, así como de las desembocaduras de los ríos. Se ordenó la evacuación de los residentes de la zona costera, más de 3.000 personas.

El tráfico está interrumpido en la zona y, según Ferrocarriles Japoneses, los servicios del tren bala se han suspendido en ambas direcciones entre la estación de Fukushima y la estación de Shin-Aomori debido a un terremoto. Aún no se sabe cuándo se reanudarán los servicios.

El operador del aeropuerto con más tráfico de Hokkaido, el Nuevo Aeropuerto de Chitose, cerca de Sapporo, ha indicado que a las 23:40 (hora local) está verificando si hay alguna anomalía en dos pistas. El Gobierno se prepara para hacer frente a los daños La Agencia Meteorológica de Japón ofrecerá próximamente una conferencia de prensa sobre el terremoto.

"Incluso después de que llegue el tsunami, pueden llegar segundas y terceras olas más grandes, así que preste mucha atención a la información sobre tsunamis y no abandone un lugar seguro hasta que se levante la advertencia", ha indicado la primera ministra, Takaichi Sanae, en X.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir