Adolescentes sin redes, redes sin adolescentes: Australia prohíbe el acceso a estas plataformas a menores de 16 años
Una medida pionera para proteger a los menores y con un gran impacto económico en las compañías. Lo analizamos con Borja Adsuara

Adolescentes sin redes, redes sin adolescentes
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Millones de niños y adolescentes menores de 16 años han perdido el acceso a sus cuentas de redes sociales desde este miércoles en Australia: Facebook, Instagram, Threads, X, YouTube, Snapchat, Reddit y TikTok junto a Twitch, deben eliminar las cuentas de usuarios menores de 16 años en el país y se prohibirá que los adolescentes registren nuevas cuentas.
Más información
Las plataformas que no lo cumplan se enfrentarán a multas de hasta 49,5 millones de dólares, pero el impacto económico que tendrá sobre sus cuentas de resultados va mucho más allá de estas sanciones.
En 2022, las seis principales redes sociales del mundo se embolsaron 11.000 millones de dólares en publicidad dirigida a menores de edad, según un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, que alerta de que el porcentaje de menores que usan las redes sociales se ha duplicado en los últimos diez años, mientras las plataformas perfeccionan sus sistemas de personalización.
Este estudio de Harvard hace una estimación a partir de datos oficiales de los reguladores porque, según recuerda, las redes sociales no están obligadas a informar sobre los ingresos publicitarios ni a desglosar la edad de sus usuarios.
"Las plataformas de redes sociales obtienen considerables beneficios de los usuarios jóvenes, lo que subraya la necesidad de una mayor transparencia y regulación de sus prácticas para mitigar los posibles daños a la salud mental de los jóvenes", señalan las conclusiones del documento.




