Brigitte Macron, en el centro de la polémica por un vídeo en el que insulta a activistas feministas
Las imágenes pertenecen a una conversación entre la primera dama y el humorista Ary Abittan, que cuenta con una causa archivada por violación

Brigitte Macron recibe al primer ministro croata, Andrej Plenkovic, y a su esposa, Ana Maslac Plenkovic, el 8 de diciembre de 2025. / YOAN VALAT (EFE)

Madrid
La mujer del presidente francés, Brigitte Macron, se ha visto envuelta en una reciente polémica tras haber sido grabada insultando a un grupo de activistas feministas. Los hechos han tenido lugar durante una conversación privada entre la primera dama francesa y el humorista Ary Abittan, que en 2021 enfrentó una acusación de violación archivada por la Justicia francesa.
Más información
Según publica el medio del corazón Public, las imágenes fueron grabadas antes del espectáculo de Abittan en la sala parisina Folies Bergère. El show fue interrumpido este sábado por un grupo de activistas del movimiento #NousToutes (Todas Nosotras en español) que, ataviadas con máscaras, acusaron al actor de ser un violador.
Un día más tarde, Brigitte Macron, acompañada de su hija menor, se reunió con el humorista y, durante la conversación, este le confesaba que tenía miedo de las activistas. "Si salen unas malditas idiotas, las vamos a echar a patadas", respondía la primera dama.
Crecen las críticas ante las palabras de la primera dama francesa
Las críticas dirigidas hacia la mujer de Emmanuel Macron no han tardado en llegar, con voces como la diputada de La Francia Insumisa, Sarah Legrain, acusándola de insultar "a las feministas movilizadas". Asimismo, Legrain ha denunciado que un archivo de la causa contra Abittan "no tapa la palabra y la baja médica de una mujer".
También el propio movimiento #NousToutes se ha pronunciado al respecto, insistiendo en que "a pesar del sobreseimiento —que significa ausencia de cargos suficientes, no absolución—, los jueces reconocieron un estrés postraumático «indiscutible» en la demandante".
"Una secuencia que, sin negar la presunción de inocencia, recuerda hasta qué punto el apoyo público a un hombre con un historial tan turbio es una señal desastrosa para las víctimas de violencia sexual", han expresado en redes sociales, además de insistir en que se sienten indignadas por las acciones de la primera dama.
Por su parte, la oficina de la primera dama ha defendido que Brigitte Macron solo trataba de calmar los nervios del artista antes de la función. "De ninguna manera está atacando una causa. Sin embargo, desaprueba los métodos radicales utilizados para impedir que un artista actúe en el escenario, como ocurrió el sábado por la noche", se explica en el comunicado.




