David Lorente: "Las primeras veces que rodé la entrada de Tejero en el Congreso el 23-F me emocioné"
El actor se mete en la piel del teniente coronel Tejero en la serie 'Anatomía de un instante'
David Lorente: "Las primeras veces que rodé la entrada de Tejero en el Congreso el 23-F me emocioné"
David Lorente se enfrenta a uno de los papeles más exigentes de su carrera: dar vida al teniente coronel Antonio Tejero en Anatomía de un instante, la serie que revive el golpe de Estado del 23-F con una recreación minuciosa del Congreso y de los protagonistas de aquella noche. Dirigida por Alberto Rodríguez, la producción reúne a un elenco excepcional, con Eduard Fernández como Santiago Carrillo y Álvaro Morte en el papel de Adolfo Suárez, para narrar uno de los episodios más tensos de la democracia española.
El actor reconoce que recrear la escena más icónica, la entrada en el Congreso al grito de "¡Quieto todo el mundo!", fue un reto emocional y técnico. "Las primeras veces que rodé la entrada de Tejero en el Congreso el 23-F me emocioné", confiesa Lorente en La Ventana de la Tele. "Las primeras treinta o treinta y cinco veces tenía los pelos de punta. Luego ya me fui calmando". La secuencia se rodó con 300 figurantes y se repitió más de 70 veces: "Hicimos tomas en cámara lenta, en cámara rápida… Fue una pasada. Todo el equipo estaba muy emocionado".
El actor recuerda cómo vivió el 23-F siendo un niño: "Yo tenía 11 años. Estaba en clase de inglés y entró una profesora diciendo: ‘Mándalos a casa, ha pasado algo muy gordo’. Por la calle sentí que algo no iba bien. Cuando llegué a casa, vi a mi padre allí, y eso era rarísimo. Nunca nos explicaron nada. Al día siguiente empezaron los chistes sobre Tejero, pero al principio todo el mundo estaba acojonado".
Sobre su trabajo interpretativo, Lorente lo resume así: "Un actor lo que quiere cuando sale a escena es ser alguien, no parecer alguien. Mi obsesión era entender hasta el fondo, sentir que me metía dentro del personaje". Y concluye: "Con un personaje así era todo un reto. Si quieres seguir avanzando, alguien tiene que decirte por dónde ir, porque llega un punto en el que no te atreves a más".
La Ventana de la tele | Entrevista a David Lorente y Carla Quílez